EL PAíS › FRACASó UNA AUDIENCIA POR SALARIOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Cese de tareas y posible paro en el Sarmiento

Trabajadores del Ferrocarril Sarmiento advirtieron que mañana harán un cese de tareas a partir del mediodía para evaluar si van a un paro. El reclamo –por salarios y condiciones de trabajo– es encabezado por las seccionales que lidera Rubén “Pollo” Sobrero, opositores a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. Parte del problema está originado en que las seccionales llegaron a un acuerdo con la empresa, pero el sindicato no lo firma.

La medida fue anunciada ayer en la puerta del Ministerio de Trabajo, después de que fracasara una audiencia. Los delegados de la lista Bordó piden 30 por ciento de suba en los salarios y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos. Además, tienen un conflicto por la implementación de la tarjeta SUBE por el cual los boleteros están en huelga hace 20 días.

Según explicó Sobrero a Página/12, las terminales de la SUBE fueron instaladas en las máquinas expendedoras de boletos, pero no en las boleterías. Por esto, los pasajeros que quieren sacar su boleto por ventanilla tienen que pagarlo más caro. “La empresa aceptó el reclamo, pero la Unión Ferroviaria no quiere firmar el acuerdo para que no quede como un logro de la oposición”, detalló Sobrero. Por esto hicieron dos reuniones en el ministerio –la segunda fue la de ayer–, pero fracasaron por la ausencia de la Unión Ferroviaria. Sobrero apuntó contra la conducción. “Están preocupados en hacer marchas para la libertad de Pedraza, pero no por arreglar los salarios ni las condiciones de trabajo.” Por otra parte, el dirigente pidió el apoyo de los usuarios: “Nos estamos quedando sin trenes. De 24 formaciones que había, tenemos 14, y diferencial no tenemos. Están haciendo cien metros de vía por día, cuando el promedio debería ser 250”.

El reclamo agrupa a mecánicos, boleteros y auxiliares ferroviarios. La negociación se realiza con la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (Ugoms), integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, aunque el conflicto atañe sólo al Sarmiento y no a la línea Mitre. La Ugoms quedó a cargo de la línea Sarmiento luego de que el Gobierno intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión de ese ferrocarril a raíz de la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero y que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El cese de tareas provocará la paralización del Sarmiento a partir de las 12 del mediodía de mañana, por el tiempo que dure la asamblea en la que los ferroviarios definirán si convocan formalmente a un paro. En relación con los salarios, todavía está pendiente la paritaria de este año, aunque en junio tuvieron un acuerdo para el cobro de una suma fija.

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