EL PAIS › EL RELATOR DE LA ONU, FRANK LA RUE, SE REUNIO CON MARTIN SABBATELLA

“Argentina es un modelo”

El relator de la ONU para la Libertad de Opinión volvió a mostrarse entusiasmado con la ley de medios, a la que consideró un ejemplo a seguir por otros países. Conversó con Sabbatella sobre su aplicación plena.

“Argentina tiene una ley de avanzada. Es un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo”, afirmó Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, al referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de reunirse ayer con el titular de la Afsca, Martín Sabbatella. “Hablamos de la importancia de la aplicación plena de esta ley”, consignó en tanto Sabbatella tras el encuentro que mantuvo con el funcionario guatemalteco de la ONU en la sede porteña de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante la reunión con Sabbatella, La Rue volvió a expresar su especial interés en el seguimiento de la llamada ley de medios de Argentina. “Esta es una ley muy importante. Yo la pongo de modelo, la he mencionado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Lo es, porque para la libertad de expresión el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental”, sostuvo el relator de las Naciones Unidas tras el encuentro en la Afsca.

“Yo vengo de un país multicultural, muy pequeño, pero con 22 idiomas indígenas, donde esa diversidad de medios y ese pluralismo de la expresión, así como el manejo de los servicios de comunicación audiovisual, juegan un papel muy importante para garantizar esa riqueza cultural”, dijo el guatemalteco, y destacó que “en ese sentido la ley argentina es realmente muy importante”.

Por su parte, Sabbatella destacó al término de la reunión que “para los argentinos y argentinas es un orgullo tener una ley modelo y es sumamente importante el acompañamiento de Frank La Rue, una persona que tiene un fuerte compromiso con la libertad, la pluralidad, la diversidad y la democratización de la palabra”.

“La Rue cuenta con una profunda valoración de la ley y ha expresado en numerosas oportunidades la importancia de su aplicación. Contar con su mirada sobre cómo llevar adelante este proceso es fundamental”, agregó el titular de la Afsca, para luego señalar que con el relator de la ONU “hablamos sobre la importancia de la aplicación de la ley”.

El funcionario de la ONU se mostró interesado por las medidas que tomaría la Afsca el 7 de diciembre, cuando se vence el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar con que el Grupo Clarín paralizó la implementación de la ley durante tres años, tras la sanción del Congreso. Así como la pulseada en el Consejo de la Magistratura, donde la oposición frena el nombramiento de un juez titular en el todavía juzgado subrogado que debe resolver la inconstitucionalidad planteada por el grupo sobre el artículo 161 de la ley, que obliga a desprenderse de las licencias que superan las establecidas por la nueva legislación para evitar prácticas monopólicas.

La Rue, quien se encuentra de visita en el país para participar de un congreso mundial sobre derechos de la niñez en San Juan, también señaló que luego de su paso por Argentina visitará Uruguay, donde –señaló– se “ha venido teniendo una discusión parecida a la que se dio aquí (sobre la ley de medios audiovisuales), pero aún no aprueban la ley y me gustaría ver que así sea”. El relator de la ONU también se mostró dispuesto a generar foros en toda Latinoamérica para debatir la ley implementada por Argentina.

Compartir: 

Twitter
  

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, recibió al relator de la ONU Frank La Rue.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.