EL PAíS › ADRIáN PéREZ RECONOCIó QUE NO HABíAN CONSULTADO A NINGUNA ONG

Un compromiso poco riguroso

El autor de la iniciativa que firmaron los candidatos de Sergio Massa admitió que no habían conversado. ADC y Cippec tomaron distancia.

 Por Sebastian Abrevaya

Tal como anticipó Página/12 en su edición del domingo, el candidato a diputado del Frente Renovador Adrián Pérez reconoció que no habían mantenido conversaciones previas con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las dos ONG a las que anunciaron le presentarían su compromiso de no votar una reforma constitucional para habilitar la re-reelección. Desde ambas entidades confirmaron ayer a este diario que recibieron el documento pero tomaron distancia del pedido que les hizo Sergio Ma-ssa para que se conviertan en veedores del cumplimiento del compromiso que sus candidatos firmaron el lunes en un acto político ante escribano público.

La iniciativa massista había generado críticas por parte de algunas ONG, abogados y dirigentes políticos. El acta finalmente redactada y firmada por los 35 candidatos del Frente Renovador tampoco es exactamente lo que había anunciado Massa durante su discurso lanzamiento, donde decía que firmarían “su renuncia como diputados si cualquiera de no-sotros habilitamos la reforma y la reelección”. En verdad, lo que establece el artículo 3 del “acta compromiso ante la ciudadanía” es que los firmantes reconocen y aceptan “el derecho de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires de demandar nuestra renuncia como diputados nacionales ante la Justicia Nacional Electoral, por violación del mandato popular que simultáneamente nuestro compromiso significa”. Es decir que no se firmó una suerte de cláusula de renuncia automática, sino el reconocimiento a los ciudadanos bonaerenses de exigírselas ante la Justicia Electoral, la cual no tiene atribuciones para remover a un legislador una vez electo.

En el cuarto punto del documento, “invitan” al Cippec y a la ADC “a actuar como veedores del fiel cumplimiento” del acuerdo, “invitación de contralor que incluye la posibilidad de que denuncie todo incumplimiento en que pudiésemos incurrir alguno de los firmantes”. La semana pasada la ADC había aclarado en su página web que “no asumió compromisos con ningún candidato ni partido en relación con la custodia de sus promesas de campaña”. Ayer, el Cippec, a través de su director ejecutivo, Fernando Straface, señaló que recibieron el pronunciamiento “como un compromiso que un partido hace sobre un tema de agenda pública” y que se trata de “un compromiso con la sociedad, que es quien tiene que evaluar y merituar su cumplimiento”.

De esta manera, igual que la ADC, no asumieron el rol solicitado por el Frente Renovador en el documento. Straface remarcó que “Cippec trabaja para mejorar la calidad de las políticas públicas y considera importante visibilizar las posturas de los partidos y promover un proceso electoral que aumente la información que los ciudadanos tienen de sus candidatos”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.