EL PAíS › EN LA RIOJA, TELLO ROLDáN DEJó DE SER EL RECTOR

Siete reelecciones y una renuncia

“Me mandó a decir Tello Roldán que renunció. Espero que esto sirva para descomprimir.” La comunicación de la renuncia de Enrique Tello Roldán, el ahora ex rector de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar), la hizo el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera. Tello Roldán, quien llevaba 21 años al frente de la institución, dio un paso al costado luego de las protestas de estudiantes y docentes, quienes mantienen tomado el rectorado de la Unlar. Planteó que su renuncia responde a “preservar la institución” y que en su reemplazo quedará la actual vicerrectora, Valeria Quinteros, hasta el llamado a elecciones, que serían dentro de los próximos 60 días. Los estudiantes no levantaron la toma y pidieron la renuncia de todos los funcionarios de la universidad, incluida la vicerrectora.

El gobernador sostuvo que “presentó la renuncia el rector, en beneficio de la paz y la concordia para que se arregle este problema. Agradezco el gesto que lo muestra como hombre de bien porque la paz era necesaria”. En tanto, Tello Roldán declaró luego que “la situación no daba para más” y que “es muy difícil hacer entender al que no quiere entender”. Dijo sentirse “muy bien” luego de conversar “con quienes han sido mis seguidores y quienes han incidido sobre mi decisión, y también ante mi familia”. “La prioridad fue tratar que se repongan los servicios de la universidad”, dijo.

La casa de estudios había quedado en crisis tras el despido de 70 docentes y el recorte de salarios a otros 200. Docentes y estudiantes tomaron el rectorado y reclamaron la salida del rector, así como la “inmediata” intervención de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Tras el pedido, el lunes por la tarde, funcionarios de la cartera educativa nacional mantuvieron reuniones tanto con estudiantes y docentes como con las autoridades de la Unlar.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, quien estuvo presente en esas reuniones en carácter de “facilitador del proceso”, dijo a Página/12 que con la renuncia de Tello Roldán comienza “un proceso de profundo cambio democrático”. “Se están dando los mecanismos para no sólo recuperar la institucionalidad de la universidad, sino también para transformar el reclamo de la comunidad académica en acciones concretas con elementos vinculados con la forma electoral, con la posibilidad de implementar la votación directa, y para volver hacia atrás las medidas que fueron las generadoras del conflicto.” Destacó también que “La Rioja manifestó un proceso interesante de aportes. Ha sido una acción con una gran responsabilidad de quienes condujeron el proceso de reclamo para señalar esta apertura de la universidad”.

Tello Roldán había llegado a la universidad en 1992. Pese a las múltiples denuncias de irregularidades, en junio pasado había sido ratificado en su cargo por séptima vez consecutiva. Tras su renuncia, en su reemplazo quedará la vicerrectora Quinteros. Desde la asamblea de docentes y alumnos que mantiene la toma, informaron que “el pliego original de la renuncia está en manos de la vicerrectora, quien en un plazo de no más de 60 días convocará a la elección de un nuevo rector para dar tiempo a los estamentos a convocar las listas”.

“No negociamos nuestra posición, porque la presencia de estas personas es sumamente peligrosa para cualquiera. Exigimos también la renuncia de la vicerrectora, los decanos y todos los cargos ejecutivos de la universidad”, le dijo a este diario Virginia Gorosito, estudiante de Comunicación Social.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.