EL PAíS › JURARON LOS NUEVOS LEGISLADORES PORTEñOS

La Legislatura adquiere nueva forma

 Por Werner Pertot

La Legislatura porteña que surgirá el 10 de diciembre tomó su primera forma ayer, luego de una sesión preparatoria en la que juraron los nuevos diputados porteños y se definieron las autoridades y las jefaturas de bloque. Cristian Ritondo seguirá como vicepresidente primero, mientras que el kirchnerismo y Unen ocuparon la segunda y la tercera. Como adelantó este diario, Carmen Polledo será la jefa del bloque PRO. En tanto, Gabriela Alegre comandará la bancada kirchnerista, luego de una pulseada con Jorge Taiana. El interbloque Unen estará integrado por seis bloques separados, varios de ellos unipersonales. Proyecto Sur pasó de ser la primera oposición a quedar reducido a un solo legislador.

A la sesión asistieron Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Federico Pinedo, no así otros referentes nacionales. La elección de autoridades no arrojó sorpresas: Ritondo seguirá al frente de la Legislatura porteña –y cada vez más, a partir de que María Eugenia Vidal se lance a recorrer la provincia de Buenos Aires para fortalecer su eventual candidatura bonaerense–, mientras que en la vicepresidencia segunda seguirá Juan Carlos Dante “Canca” Gullo. Unen eligió para la vice tercera al lilito Maximiliano Ferraro, que reemplazará a Jorge Selser, uno de los legisladores que rompió con Proyecto Sur luego del acuerdo con Carrió.

En la sesión de ayer se conocieron también los jefes de bloque. De bajo perfil, Polledo reemplazará a Fernando de Andreis en el bloque PRO. Se espera que las negociaciones parlamentarias sigan, como hasta ahora, en manos de Ritondo. Tanto Unen como el kirchnerismo funcionarán como interbloques. Además del bloque del Frente para la Victoria, seguirán los de Nuevo Encuentro y Frente Progresista, conducidos por Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, respectivamente. A ellos se sumará Pablo Ferreyra con su propio bloque, llamado Izquierda Popular. El legislador Claudio Palmeyro conservará su monobloque Sindical Peronista.

Unen, en tanto, tendrá seis bloques: el más numeroso (cuatro legisladores) es el de SUMA +, que presidirá María Eugenia Estenssoro y reúne a radicales y partidarios de Martín Lousteau. No habrá un bloque de Coalición Sur, la alianza de Pino Solanas y Elisa Carrió. En su lugar, se dispersarán en un bloque de la Coalición Cívica (al mando de Ferraro), otro llamado Verde Alameda, que reúne a Gustavo Vera con Pablo Bergel, y los unipersonales de Proyecto Sur, con Javier Gentilini, el socialismo (Hernán Arce) y el PSA (Virginia González Gass). A la Legislatura, se sumará un legislador del FIT, Marcelo Ramal, que tendrá que convivir con el del MST, Alejandro Bodart. En tanto, Graciela Ocaña estrena su bloque de Confianza Pública, en reemplazo de Daniel Amoroso.

Compartir: 

Twitter

Jorge Taiana, al momento de prestar juramento como legislador.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.