EL PAíS › BERNI VIAJO CON LA GENDARMERIA Y BONFATTI DIO MEJORAS A LA POLICIA

Apoyo y aumentos en Santa Fe

Las secuelas del conflicto que se desató en Córdoba esta semana llegaron también a la provincia de Santa Fe, donde un grupo de policías comenzó un acampe en el marco de un reclamo salarial, encendiendo todas las alarmas. Por la tarde, y tras una comunicación entre el gobernador Antonio Bonfatti y el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, arribaron a la ciudad de Rosario 1500 efectivos de Gendarmería y 380 de Prefectura para garantizar el orden y prevenir disturbios; junto a ellos viajó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se reunió con las autoridades locales con el fin de coordinar el operativo y conformar el Comité de Crisis que estará a cargo de la situación. Posteriormente, Bonfatti anunció que pagará “incentivos” a partir de este mes al personal policial en actividad, como “reconocimiento a la tarea que realizan y por no plegarse a la protesta en reclamo de mejoras salariales que es impulsada por un sector de policías retirados que pertenecen a un sector no reconocido”.

Bonfatti y Berni compartieron una conferencia de prensa en la que explicaron las tareas conjuntas que realizarán las fuerzas federales y las provinciales en todo el territorio de la provincia. “Estamos para ponernos a disposición de las autoridades provinciales por expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, a partir de la convocatoria concretada por el gobierno de Santa Fe”, aseguró el secretario de Seguridad. El gobernador, en tanto, aclaró que la protesta en curso “no se trata de un autoacuartelamiento”, sino que “es un grupo de ex policías retirados que pertenecen a una agrupación que no es reconocida por este gobierno”.

Poco después, la gobernación anticipó el pagó “por única vez de una suma fija de 1500 pesos a efectivizarse el 27 de diciembre”. Además, Bonfatti anunció el incremento de los valores adicionales de 45 a 54 pesos a partir del 1º de diciembre y el pago en enero de 2014 de 1500 pesos, sin descuentos, para la compra de uniformes. En la misma línea anunció también el pago de una suma fija de 750 pesos para el personal de la administración pública provincial que será percibida el 27 de diciembre próximo.

“La policía cumple funciones con normalidad, velando por la seguridad de los santafesinos”, aseguró Bonfatti, varias horas después de que el grupo de uniformados estableciera protestas frente a las sedes de la fuerza en Rosario y la capital provincial, en reclamo de mejoras salariales. “Aunque una seudoorganización sindical estuvo convocando a la sublevación de los policías y a la desestabilización del gobierno provincial, no se han producido incidentes y el personal policial ha cumplido con su servicio en forma normal”, destacó, en una conferencia de prensa en la que anunció beneficios para las fuerzas de seguridad como un aumento en el bono para compra de uniformes y la próxima realización de concursos de ascenso.

Antes de viajar, Berni lanzó una dura advertencia a quienes protagonizaron las protestas: “La policía de todas las provincias tiene la obligación constitucional de velar por la seguridad de cada una de las poblaciones y sería inadmisible que repitan el esquema extorsivo que hizo sobre la sociedad de Córdoba”, dijo.

Bonfatti destacó también la colaboración del gobierno nacional desde que se comunicó con Capitanich: “Estuvimos en contacto anoche, esta mañana y durante el día, monitoreando la situación en todo momento”, señaló. El jefe de Gabinete, en tanto, informó a la prensa ayer al mediodía que se mantuvo en contacto con los gobernadores de todos los distritos donde se reportaron incidentes “para hacer un monitoreo adecuado de la situación”.

Compartir: 

Twitter

El secretario y el gobernador analizaron la situación en Rosario.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.