EL PAíS › LA PRESIDENTA ESTUVO AYER EN LA CASA ROSADA DESPUES DEL DIAGNOSTICO DE LOS MEDICOS

Un tratamiento fisio-kinésico para CFK

El equipo de cadera y columna del Hospital Universitario Austral le diagnosticó a Cristina Fernández un cuadro “compatible con una bursitis del trocánter izquierdo”. La Presidenta retomó la actividad con normalidad tras el viaje a Cuba.

La presidenta Cristina Kirchner estuvo ayer en Casa de Gobierno tras realizarse anteayer un chequeo en el Hospital Universitario Austral de Pilar, a raíz de un dolor lumbar. El equipo de cadera y columna del centro de salud le diagnosticó un cuadro “compatible con una bursitis del trocánter izquierdo” y para recuperarse le indicó un tratamiento fisio-kinésico, según indicó el parte médico.

La mandataria había llegado en la mañana del miércoles a Buenos Aires desde Cuba, donde participó de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ese día, por la tarde, se trasladó en helicóptero al Hospital Austral, el mismo sanatorio donde estuvo internada en enero de 2012 para una operación de tiroides.

Un parte médico firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo detalló que al “examinar a la doctora Cristina Fernández de Kirchner y evaluar los estudios radiológicos y de resonancia magnética nuclear”, se observó “una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo”.

Se trata de una inflamación de los tejidos que cubren el trocánter mayor, sobre la cadera, en la parte lateral del muslo, entre el glúteo y la ingle. Esta inflamación no es considerada grave, aunque causa un dolor crónico e intermitente.

De acuerdo con los especialistas, la dolencia pudo estar causada por el viaje en avión que Fernández de Kirchner realizó a La Habana. En general, los médicos asocian también los dolores lumbares o de espalda a situaciones de estrés, ya que el esfuerzo físico sumado a la tensión emocional puede provocar una compresión del nervio ciático.

Tras el chequeo, la Presidenta se trasladó a la Casa Rosada para ocuparse de cuestiones de gobierno. La jefa de Estado ingresó poco después de las cinco de la tarde a Balcarce 50, caminando; al bajarse del autómovil oficial saludó a las personas que se encontraban en la puerta de la Casa de Gobierno.

Según informó el hospital, los estudios estaban programados. En la noche del miércoles al jueves, el Hospital Austral difundió un primer parte médico. “La doctora Cristina Fernández de Kirchner se está efectuando unos estudios diagnósticos y consultas con el equipo de traumatología del Hospital Universitario Austral debido a presentar síntomas de lumbociatalgia”, señaló ese parte, firmado por el director médico del hospital, Eduardo Schnitzler.

El segundo parte médico, más detallado, agregó que el cuadro detectado fue “compatible con una bursitis del trocánter izquierdo”, una inflamación de la bolsa sinovial, que amortigua el hueso de la cadera.

El equipo de traumatología anticipó que la Presidenta se someterá a un “tratamiento fisio-kinésico y será controlada periódicamente para constatar su evolución”.

El 8 de octubre pasado, la mandataria fue operada por un hematoma subdural, lo que la mantuvo alejada de la actividad pública alrededor de cuarenta días. Su visita a La Habana fue el primer viaje internacional que realizó desde aquella intervención.

Compartir: 

Twitter

Según los especialistas, la dolencia pudo estar causada por el viaje en avión a La Habana.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.