EL PAíS › EL GOBIERNO Y LOS DOCENTES NO LLEGARON A UN ACUERDO Y PASARON A UN CUARTO INTERMEDIO

Otra semana para acercar posiciones

En la reunión de la paritaria nacional no hubo avances sobre el aumento. Los gremios pidieron una suma fija para los próximos meses y hacer un acuerdo anual a partir de junio. El planteo será analizado por una comisión técnica.

 Por Laura Vales

El gobierno nacional y los docentes pasaron para la semana próxima la negociación del salario inicial, después de haber tenido un encuentro en el que no hubo avances sobre el aumento, aunque sí en otras cuestiones de la paritaria. Los gremios le propusieron al Gobierno que otorgue una suma fija para los próximos meses, para hacer después –de junio a junio de 2015– el acuerdo anual. También reclamaron que acelere las negociaciones, porque hay diez provincias que para cerrar sus propias paritarias esperan que se defina el sueldo testigo.

En la reunión participaron dirigentes de las cinco organizaciones docentes de alcance nacional (Ctera, integrante de la CTA, y Sadop, Amet, UDA y CEA, de la CGT de Antonio Caló), y los ministros Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo).

“Pasamos a un cuarto intermedio para que esta semana una comisión técnica analice la posibilidad de hacer un acuerdo-puente hasta junio, y después la paritaria anual”, explicó Stella Maldonado, titular de Ctera, el sindicato que hizo la propuesta.

Los gremios docentes cegetistas, que la semana pasada habían entregado al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un documento de siete puntos con sugerencias para destrabar el conflicto, agregaron por su parte que varios de sus planteos fueron aceptados. “Si bien no se definió el tema salarial, tuvimos dos o tres respuestas”, señaló Sergio Romero, de UDA. “Una fue que existe un compromiso del Ejecutivo de seguir negociando, sin fijar por decreto el aumento. La segunda tiene que ver con la necesidad de tener un convenio colectivo para la actividad docente. La tercera, que hay una aceptación del Gobierno de monitorear el salario” para que no quede desfasado frente a la inflación. Si bien todavía no fue puesta una fecha o un plazo en el que se realizaría la revisión, el dirigente aseguró que hay en el Ejecutivo voluntad de realizarla.

Otra de las alternativas impulsadas por los gremios cegetistas es eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente, una fórmula con la que podría zanjarse la discusión sobre el punto. Todo el arco sindical rechaza que una parte de la recomposición del salario inicial se otorgue en concepto de premio por presentismo porque, por ejemplo, en caso de enfermedad no se cobraría.

La de ayer fue la primera reunión paritaria bajo la conciliación obligatoria. Participantes del encuentro aseguraron que los ministros le reprocharon a Ctera no haber acatado la medida, manteniendo un paro de 48 horas que afectó el inicio de las clases en las escuelas públicas (las cuatro federaciones de la CGT, que representan a los docentes de colegios privados, en cambio, levantaron la huelga).

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, confirmó que en la ronda de conciliación “se debatieron más los formatos que el fondo de la paritaria”, en lo que se “avanzará en la próxima reunión”.

“Está bien que discutamos los formatos, pero también es urgente una propuesta real que contemple sumas y porcentuales, porque si no hay una propuesta concreta, se agravarán los conflictos que afectan a once provincias. Más de la mitad de la docencia del país está en conflicto”, aseguró.

Entre los distritos en los que todavía no hay acuerdo salarial están las provincias de Buenos Aires –en sus escuelas públicas todavía no empezaron las clases–, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza y Chubut.

“Vamos a seguir negociando, tenemos expectativas y hay predisposición de las partes”, aseguró sobre el futuro de la paritaria el titular de Sadop, Mario Almirón. Los últimos dos años, los gremios y el gobierno nacional no lograron llegar a un acuerdo y el aumento del salario inicial fue otorgado por decreto.

La última propuesta de aumento, rechazada por los sindicatos, fue de un 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre), más otro 9 por ciento en marzo del año próximo. El esquema incluyó tres cuotas de mil pesos como sumas fijas por única vez, en concepto de presentismo, en junio y diciembre de este año, y en junio de 2015.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de los gremios docentes fueron esta vez a Trabajo, adonde los recibieron los ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.