EL PAíS › EL GOBIERNO ENVIO AL SENADO LA LISTA DE 35 CANDIDATOS A MAGISTRADOS

Nuevos miembros en tribunales

Los cargos que quedarían cubiertos serían los de 9 jueces, 14 fiscales y 12 defensores. Serían designados a mediados de mayo, luego de las audiencias en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta y la publicación de sus antecedentes.

El Gobierno envió ayer al Senado la nómina de 35 candidatos a jueces, fiscales y defensores para cubrir vacantes en la Justicia nacional y federal. Según el trámite parlamentario, los magistrados podrían ser designados a mediados de mayo, luego de las audiencias correspondientes en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta y la publicación de sus antecedentes en diarios locales. Entre los pliegos se destacan siete jueces de primera instancia en lo civil de Capital Federal y cuatro fiscales nacionales para los juzgados penales de menores, también de la ciudad de Buenos Aires. Para ser fiscal ante los tribunales orales de Rosario se postuló a Fernando Arrigo, actual fiscal del juicio por la tragedia de Once y quien actuó en la causa contra la ex ministra de Economía Felisa Micelli, condenada a cuatro años de prisión. Como fiscal federal de Mar del Plata fue impulsado el pliego de Omar Orsi, fiscal ad hoc de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y miembro de Justicia Legítima.

El envío de los pliegos de 9 jueces, 14 fiscales y 12 defensores se enmarca en un escenario con una alta cantidad de vacantes, lo que motivó a fin del año pasado una reunión entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los miembros de la Corte Suprema. Según un informe del Consejo de la Magistratura, a mediados del año pasado faltaban designar 198 de los 890 jueces que hay. Esta situación se produjo, en buena medida, por la parálisis en la que estaba inmerso el Consejo de la Magistratura, encargado de realizar los concursos y elevar las ternas al Ejecutivo para su posterior envío al Senado.

Desde la Cámara alta señalaron que la situación de las vacantes había comenzado lentamente a corregirse el año pasado luego de un período en el que casi no habían ingresado pliegos de nuevos magistrados. Ahora la lista deberá tomar estado parlamentario en la próxima sesión del Senado, que todavía no tiene fecha, luego se publicarán los edictos en diarios de Capital Federal o del interior en el caso de que sean juzgados locales. Después del plazo para presentar objeciones y para que los implicados emitan su descargo, los candidatos deberán presentarse a una audiencia en la Comisión de Acuerdos.

Entre los cargos más importantes se encuentran siete jueces de primera instancia en lo civil de Capital Federal: Eduardo Cicinini, María Marcela Viano Carlomagno, Federico Causse, Marcos Galmarini, María Victoria Pereyra, Fernando Christello y Adrián Del Federico. También hay cuatro fiscales ante los juzgados nacionales de menores de Capital Federal, Alejandro Marti Garro, María Eugenia Sagasta, Daniel Togni y María Fernanda Poggi. Hay dos propuestas para tribunales de segunda instancia: Marcelo Grosso, postulado como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, y Juan Jesús Castilla, para vocal de la Sala B, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, en la que es secretario. Como fiscal de Lomas de Zamora se impulsa a Diego Iglesias, actual secretario del juez federal, Sergio Torres.

Compartir: 

Twitter

Según un informe del Consejo de la Magistratura, a mediados del año pasado faltaban designar 198 jueces.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.