EL PAíS › EL ABOGADO DE BOUDOU DEJO LA DEFENSA DE NUÑEZ CARMONA

Un defensor con exclusividad

El abogado del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, Diego Pirota, renunció ayer a la defensa de otro de los imputados en el caso, José María Núñez Carmona, tras considerar que existe una “incompatibilidad” entre las estrategias para ambos. Para Pirota, el asesoramiento para un ciudadano particular como Núñez Carmona “no podrá ser jamás equiparado” al de Boudou, “dado el rol institucional” del funcionario.

“Hay una incompatibilidad en la forma de defender a Boudou por su rol institucional con lo que podría aconsejarle a Núñez Carmona. Por esa razón es que decidí dejar la defensa”, explicó ayer el abogado, quien presentó ayer un escrito ante el juzgado federal de Ariel Lijo. Núñez Carmona era socio comercial de Boudou y, en el marco del caso, es señalado como una de las piezas que permitió la operación para sacar a la imprenta de la quiebra y el rescate por parte de The Old Fund.

El martes por la noche, Boudou había admitido que la relación con él estaba “mucho más fría” por la causa y le reprochó no haberle informado “algunas cosas” que complicaron al vicepresidente en la investigación y, en consecuencia, salpicaron al Gobierno.

Pirota había ejercido la defensa de Núñez Carmona de manera previa a la de Boudou, pero decidió apartarse tras considerar que “el asesoramiento jurídico a un ciudadano particular, sobre todo frente a las notables deficiencias jurídicas que en el último tiempo ha sufrido este proceso, no podrá ser jamás equiparado” a la estrategia desarrollada con el vicepresidente.

En ese sentido, Pirota añadió que, dado el rol que el segundo de la Casa Rosada “cumple en la vida democrática del país”, Boudou “habrá de someterse a esta instancia, incluso sopesando las mencionadas deficiencias, aunque sin convalidarlas”. “En este último tiempo, el presente expediente ha transitado estadíos procesales que se encuentran reñidos con el principio constitucional del debido proceso”, advirtió el letrado.

Respecto de las diferencias entre ambos asesoramientos, Pirota sostuvo que, en el caso de Boudou, “no puede soslayarse que solamente por la investidura que ejerce éste, su defensa técnica deberá estar siempre direccionada a otorgar respuestas”, no sólo al juez, sino a la ciudadanía “que tiene puesto su interés en la resolución de este proceso penal”. En cambio, en el caso de Núñez Carmona, Pirota señaló que podía haberle aconsejado no declarar o hacerlo por escrito.

El socio de Boudou debía presentarse ante el juez el martes pasado, pero pidió una primera prórroga debido a que no se encontraba en la Ciudad. Finalmente, fue citado a declaración indagatoria para el 19 de junio próximo. Ahora, además, deberá buscar un nuevo abogado defensor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.