EL PAíS › CAPITANICH, PARRILLI Y FERNáNDEZ DEFENDIERON AL VICEPRESIDENTE

Respaldo oficial para Boudou

Dirigentes del FpV negaron que el informe del jefe de Gabinete se haya postergado para evitar que el vice presida la sesión. “Sólo en el manual de la estupidez humana se pueden buscar otras razones”, dijo Capitanich, quien lo atribuyó a las vacaciones.

El kirchnerismo salió ayer a defender al vicepresidente Amado Boudou, que actualmente se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a la cumbre del Mercosur, en Caracas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “no tiene ningún sentido” vincular la postergación de su informe sobre la gestión del Gobierno con la supuesta intención del oficialismo de evitar que Boudou presida la sesión. “No hay ningún motivo para que Amado Boudou no presida el Senado”, acompañó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en respuesta a los reclamos de un sector de la oposición para que el vice se aparte del cargo tras su procesamiento en la causa Ciccone. El senador Aníbal Fernández, además, agregó que “no hay nada que lo condene” al vice, sino que “lo condena la política interna que busca sacar ventajas de la situación”.

Con el viaje de la presidenta a Venezuela, la atención volvió a depositarse en el titular del Senado, que ayer concurrió a su despacho en la Cámara alta, como cada vez que ocupa temporalmente la primera magistratura. En ese contexto, Capitanich tenía previsto concurrir hoy a brindar su informe, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, y responder las preguntas de los senadores. “La visita al Senado inicialmente prevista para el 30 de julio decidimos posponerla para el 6 de agosto, por razones de público conocimiento que deben y requieren un profundo informe y por el receso invernal”, que obstaculizaría el “quórum necesario para el funcionamiento de las Cámaras”, explicó el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa matinal. Para el ex gobernador de Chaco, “sólo en el manual de la estupidez humana se pueden buscar otras razones y pretender hacer especulaciones del cambio de fecha no tiene sentido”.

Los planteos de la oposición reclamando que Boudou renuncie o pida licencia fueron replicados ayer por Parrilli: “Lo primero que deberían hacer quienes plantean eso es leer el artículo 88 de la Constitución Nacional, que establece cuáles son los casos en lo que el presidente y el vicepresidente dejan de ejercer sus funciones, y entre ellos no figura el pedido de licencia”. El secretario general de la Presidencia aseguró que los opositores que reclaman su apartamiento “están cometiendo un error garrafal”. “Llama la atención que senadores que estuvieron implicados en el caso de la Banelco, por haber participado de eso o por haber formado parte del gobierno que intentó coimear a senadores, hoy vengan a hablar de crisis institucional”, insistió.

Parrilli detalló que en la época del escándalo por las supuestas coimas que el gobierno de Fernando de la Rúa pagó a senadores para aprobar una reforma laboral, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que presidía Elisa Carrió como diputada de la Alianza, modificó la Constitución, “que establecía que un legislador tenía que ser desaforado para poder ser indagado”. Esa ley, modificada en medio del escándalo, fue señalada como una maniobra para permitir que los senadores sospechados se mantuvieran en sus bancas aprobando las leyes que el gobierno aliancista necesitaba para aplicar un plan económico que debía cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. “Quien se opuso a esa ley, denunciando que se trataba de un pacto de impunidad para que los senadores no contaran la verdad, fue la actual Presidenta”, concluyó Parrilli, quien cuestionó “la premeditación y el aniquilamiento mediático” a Boudou.

En la misma línea, Fernández remarcó que Boudou “es presidente del Senado por el artículo 57 de la Constitución, y hoy no hay nada que le impida que siga presidiendo” el cuerpo. “Si bien el juez (Ariel) Lijo encontró elementos que consideró suficientes para dictar el procesamiento, la presunción de inocencia le permite que sus abogados se presenten, en lanzada, cosa que ya ha sucedido, para que lo revise.”

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo.
Imagen: dyn
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.