EL PAíS › EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO DEL ATAQUE A LA AMIA

Respuesta con palos para la Corte

El presidente del Tribunal Oral Federal número 2, Jorge Gorini, advirtió a la Corte Suprema que, por dificultades en la coordinación de las agendas de los jueces, el juicio que evaluará las responsabilidades sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA no podría empezar en la fecha estipulada, el segundo semestre de este año. En un informe que emitió a los ministros, Gorini también se quejó de que el máximo tribunal no responde a sus oficios para “encontrar soluciones” a la complejidad de la causa.

Gorini respondió con críticas a la Corte Suprema el pedido de información de ese tribunal, que el 20 de marzo pasado exigió saber la fecha de inicio del juicio por el encubrimiento, un proceso complejo en el que serán juzgadas trece personas, entre las que se encuentran el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy; contará con más de cien testigos y seis querellas.

El juez recordó a la Corte que a sus “reiteradas” solicitudes de “dotación de personal calificado para conformar un equipo de trabajo con dedicación exclusiva a la tramitación de la causa” se le respondió con la “única e insuficiente asignación de un contrato con partida presupuestaria equivalente a prosecretario administrativo”. También remarcó que el tribunal supremo tiene pendiente de resolución un planteo de Galeano, que pidió ser desvinculado del juicio.

Además, advirtió que no será posible realizar el juicio en la fecha estipulada porque los tres jueces tienen agendas completas en otros tribunales que integran, entre ellos el que desarrolla el proceso por la tragedia de Once. “Nadie puede negar la complejidad, trascendencia y dedicación que ambos procesos conllevan. Pretender la realización simultánea de ambos debates por un mismo magistrado inexorablemente provocaría una indebida e injusta sustracción de la necesaria dedicación que cada uno de ellos requiere”, sostuvo el juez que comparte ambos juicios. La tragedia de Once fue asignada al TOF 2 por Casación “con pleno conocimiento y expresa consideración de mi intervención en la causa AMIA”, señaló Gorini.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.