EL PAíS › LAS EMPRESAS RECUPERADAS QUIEREN UNA LEY MARCO

Una toma en la Legislatura

 Por Irina Hauser

Un grupo de 60 trabajadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) tomó ayer durante cinco horas las oficinas donde funciona la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña, en reclamo de tres expropiaciones que consideran urgentes y de una ley especial para el sector. “Quedan sólo cuatro sesiones antes de fin de año y estamos cansados de esperar los tiempos de la clase política cuando se están por producir remates”, protestó Eduardo Murúa, presidente de la organización. Piden que sus reivindicaciones se discutan este jueves en el recinto.
“¿Será que la clase política se asusta cuando demostramos que con capacidad productiva instalada en el país se puede generar empleo sin inversiones extrajeras? ¿Será porque demostramos que en una empresa es más importante el trabajo que el capital? ¿Será porque el MNER es una organización autónoma del Estado y los partidos políticos?”, planteaban los panfletos que repartían los obreros instalados en la Legislatura bajo otro interrogante: por qué no avanzan las leyes que ellos impulsan.
La toma comenzó cerca de las 13.30 y fue producto de una decisión que el movimiento tomó en su asamblea de Capital Federal el viernes último. “La comisión había acordado el miércoles pasado delante nuestro que sacaría un despacho para llevar el tema al debate pero no cumplió. Pedimos que no traicionen su palabra”, explicó Murúa a Página/12.
El MNER reclama la expropiación de tres empresas y un subsidio especial:
- Conforti: Es una imprenta quebrada que está ocupada desde el 10 de marzo por 30 trabajadores nucleados en la Cooperativa Patricios. Tiene capacidad para que trabajen por lo menos 200 personas.
- Cooperpak: Es una firma gráfica, que quebró hace tres años y cuyos obreros formaron una cooperativa para rescatarla. Ellos reclaman 13 máquinas –todo lo que quedó en la quiebra– que tienen fecha de remate para el 17 de este mes. Ahora están guardadas en un galpón en Ciudadela.
- La Americana: Se trata de una panificadora ubicada en Azcuénaga al 700, recuperada por 14 de sus trabajadores, quienes hace cinco meses conformaron la Cooperativa La Argentina y con ella remontaron la producción. La quiebra fue declarada el viernes último.
- Bauen: El hotel porteño, recuperado a principio de año, tiene a 45 de sus trabajadores agrupados en la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN) y con planes de reapertura. Hace un mes firmaron con el Gobierno de la Ciudad y el viejo dueño un preacuerdo de alquiler del edificio para asumir la explotación. El convenio incluye un subsidio, acordado en 400 mil pesos, para que la cooperativa pueda trabajar. El MNER reclama la ley que efectivice la entrega del dinero.
Los obreros organizados lograron reunirse ayer con representantes de Fuerza Porteña y del PJ y acordaron otro encuentro para mañana. La toma terminó al atardecer. Dejaron en la Legislatura un proyecto (de su autoría) “de ley especial de expropiaciones de unidades productivas fallidas”, para que sean automáticamente expropiadas por el Estado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.