EL PAíS › ASUMIERON FORMALMENTE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

Opositor y de puertas abiertas

Las nuevas autoridades del PJ encabezadas por José Luis Gioja y Daniel Scioli asumieron formalmente en la sede de Matheu. Entre otras definiciones, ratificaron el apoyo al proyecto de ley antidespidos.

Las nuevas autoridades del Partido Justicialista asumieron ayer formalmente la conducción en una ceremonia pequeña que tuvo lugar en la sede nacional del PJ, en la calle Matheu del barrio de Once. Con la presencia del flamante presidente, José Luis Gioja, los cinco vicepresidentes y un puñado de consejeros, durante el debut de la cúpula justicialista se dieron mensajes claros de cara al futuro: el rol que ocupará el peronismo será de oposición al Gobierno, las puertas están abiertas a todos los sectores que quieran participar, la conducción del espacio –al menos por un tiempo– será colegiada y se buscará, como ha sido históricamente la política pejotista, conformar alianzas más amplias con otros espacios, probablemente en el marco del frente ciudadano que propuso la ex presidenta Cristina Kirchner. Además, los referentes del peronismo en la Cámara de Diputados confirmaron que intentarán dar sanción hoy al proyecto de ley de emergencia ocupacional.

“La fórmula con Gioja es mucho más que una fórmula, es un liderazgo de un conjunto de dirigentes con experiencia de gobierno, organizaciones gremiales y las provincias que tenemos una clara vocación de influir positivamente en la agenda laboral, social, económica y productiva del país”, dijo el ex candidato presidencial Daniel Scioli, vicepresidente primero del partido desde ayer. El sanjuanino, por su parte, sostuvo que “este PJ tiene un montón de compañeros sin un liderazgo natural” que “habrá que construir”, pero que en tanto “hay equipos que tienen que crear estructuras para poder tener esa presencia necesaria en democracia, donde algunos gobiernan y otros hacen oposición”.

Gioja también volvió a criticar al gobierno nacional, al que responsabiliza por la aceleración de la inflación y por la destrucción del mercado interno y el circuito productivo. “Ha creado inflación con medidas torpes, no interpretando el gradualismo. El gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos en bajar la tasa de interés porque una economía de consumo y empleo no puede funcionar con tasas de interés del 40 o 50 por ciento”, reclamó, y luego advirtió que se debe “mirar con atención la apertura de las importaciones que genera una competencia que no ayuda a cuidar los puestos de trabajo”.

El nuevo presidente del PJ ratificó además de ese espacio buscará durante la jornada de hoy sancionar el proyecto de ley para dificultar los despidos, tal cual fue aprobado por el Senado, y rechazó el compromiso firmado por el Poder Ejecutivo y empresarios para frenar la pérdida de fuentes de trabajo. “Una vez más el país asiste a un acuerdo entre el gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores con fuerza de ley”, manifestó. Además aseguró que las bancadas del peronismo en el Congreso seguirán “trabajando en una ley que promueva los puestos de trabajo, en otra que promueva el empleo y en otra de empleo joven y mayores”.

Para Scioli, “el Partido Justicialista comienza una nueva etapa con vocación de estar abierto, profesionalizado y especializado en los distintos temas” de forma que “la sociedad vea un espacio confiable, con esperanza, alternancia y la posibilidad que va a tener cuando llegue el momento de las contiendas electorales”. En ese sentido, tanto él como Gioja ratificaron el espíritu frentista y dijeron que “es probable” que el justicialismo forme parte del frente ciudadano al que convocó CFK. Además de ellos dos, participaron del encuentro el titular saliente del PJ, Eduardo Fellner, los vices Rosana Bertone, Lucía Corpacci, Antonio Caló y Leonardo Nardini; el presidente del Congreso Nacional Justicialista, Gildo Insfrán; el del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; y un puñado de consejeros, entre ellos Cristina Alvarez Rodríguez, Verónica Magario y Sergio Urribarri.

Compartir: 

Twitter

José Luis Gioja se abraza con Eduardo Fellner luego de firmar el traspaso de mando del PJ.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.