EL PAíS › LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CANCILLER CARLOS RUCKAUF

Carnales pero “poligámicas”

El canciller aclaró que Estados Unidos y Europa tendrán el mismo nivel de prioridad en las relaciones exteriores. También destacó la importancia del Mercosur y anunció un viaje a Itamaraty.

Poligamia. Esa es la etapa que a partir de ahora se abre en materia de relaciones exteriores, según dijo ayer el flamante canciller Carlos Ruckauf a propósito de su idea de prestar la misma atención a Estados Unidos y la Unión Europea. El hasta ayer gobernador bonaerense ratificó la prioridad del Mercosur en cuestión de política exterior y privilegió el vínculo con Brasil. “El primer viaje al exterior mío va a ser a Itamaraty”, anunció Ruckauf, quien adelantó también “a fin de mes o principios del próximo” se reunirá con su par norteamericano, Colin Powell.
“¿Por qué el país no puede pasar a una etapa de poligamia?”, se preguntó Ruckauf –con la misma sonrisa de la que hizo un sello– cuando en su primer conferencia como canciller en el Palacio San Martín le hicieron la pregunta inevitable: si retomaría las “relaciones carnales” con Estados Unidos, que hizo célebre el recién fallecido Guido Di Tella durante su gestión como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno menemista. Ruckauf explicó que su intención es diversificar los vínculos de la Argentina y atender tanto al proyecto de creación de la Asociación de Libre Comercio para las Américas que impulsa Washington, como la vinculación con la Unión Europea e incluso Africa y Asia.
“Europa –destacó Ruckauf– es algo central. Tenemos un acuerdo marco Unión Europea-Mercosur, que fue firmado hace unos años, tenemos muy buenas relaciones bilaterales con cada uno de los países europeos y alguno de ellos han invertido fuertemente en el país.”
La otra pregunta que Ruckauf no pudo evitar fue la referida a su descenso de la gobernación bonaerense a la Cancillería, que en el mundo político se leyó como la huida de una provincia a punto de estallar. Su respuesta fue previsible: “Siempre puede haber algún mal intencionado que crea que, cuando uno es un patriota que deja el poder de manejar la provincia más fuerte de Argentina para ir a defender la patria en el exterior, es un ambicioso y no un patriota; pero qué va a hacer, así es la gente.”
“Respecto a la relación con el Mercosur, la visión del presidente (Eduardo) Duhalde es seguir fortaleciéndolo y esto va a ser mejor si las políticas macroeconómicas tienen más similitud”, explicó también Ruckauf, quien como gobernador bonaerense puso en su momento en jaque al bloque comercial cuando pidió el cierre de las fronteras frente a los beneficios que los estados del sur de Brasil ofrecían para la radicación de empresas. Como muestra de la prioridad que tendrá el Mercosur en su gestión, Ruckauf contó que su “primera comunicación telefónica” como canciller designado fue con su par brasileño Celso Lafer, a quien le expresó su “afecto y respeto de siempre y la decisión del gobierno argentino de mantener muy firme la relación” con ese país.
En Brasil estuvo ayer el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien le comentó al presidente Fernando Henrique Cardoso las líneas generales del nuevo plan económico. Ruckauf anticipó que su primer viaje al exterior también será a ese país el próximo miércoles, día en que se reunirá con Lafer “para comenzar las negociaciones para incrementar las relaciones en el marco del Mercosur”.
El flamante canciller también destacó los diálogos que mantuvo con el resto “de los ministros de relaciones exteriores del Mercosur, más Chile y Bolivia” y que “el viernes de la semana que viene estarán viniendo a la Argentina los presidentes del Mercosur, más Chile”, así como “el canciller de Bolivia”. Ruckauf también puso de relieve que “a esa reunión he invitado además al ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para que esté presente en las deliberaciones”.
Ruckauf ofreció la conferencia con parte del equipo que lo acompañará. Jorge Faurie es el vicecanciller y Martín Redrado ocupa la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Fernando Maurette quedó a cargo de la relación con el Parlamento y las embajadas extranjeras.

Compartir: 

Twitter

Fernando Maurette, Martín Redrado, Esteban Caselli, integrantes del equipo de Carlos Ruckauf en Cancillería.
El miércoles viaja a Brasil para encontrarse con el canciller de ese país, Celso Lafer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.