EL PAíS

El juez inició el trámite para extraditar a los españoles presos

El juez quiere indagar a los dos “pasajeros frecuentes” detenidos en España. Ayer, anunció que apunta a determinar si la salida de cuatro valijas con droga a través de SW era una maniobra habitual. Los abogados de Walter Beltrame apuntaron a la empresa como responsable de los envíos de valijas sin pasajeros.

Hasta ahora no había dado señales concretas de avanzar contra la empresa. Pero ayer, el juez en lo penal económico Carlos Liporace anunció que debe “determinar cuál fue la metodología de Southern Winds, si se trató de una maniobra aislada (el viaje de las valijas con droga) o algo habitual”, aunque destacó la dificultad material de analizar el contenido de los 200 vuelos que la aerolínea hizo en el último año. Además, tal como adelantó Página/12, anunció que inició los trámites para solicitar la extradición de los dos ciudadanos españoles arrestados en España con 16 kilogramos de cocaína, que estarían vinculados al escándalo de Southern Winds. “O los juzgan allá o lo hago yo acá”, resumió para explicar el trámite que está en marcha. También admitió que ordenó “gran cantidad de medidas” pero se excusó de dar detalles sobre las mismas. Por otra parte, la defensa de Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza y uno de los tres detenidos por contrabando de cocaína a España, dejó trascender ayer parte de la declaración indagatoria de su defendido: habría señalado que Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, era uno de los pasajeros frecuentes de SW y por el se habrían llegado a “demorar o a acelerar” partidas de vuelos, a raíz de la “estrecha relación” que lo uniría con los dueños de la empresa.
Los abogados Ricardo Russian y Stella Maris Castelli señalaron a la empresa aérea como la responsable del envío de valijas sin pasajeros en sus aviones, similares a las cuatro detectadas en el aeropuerto de Madrid con 60 kilos de cocaína en septiembre. En el marco de esta estrategia defensista, los letrados tratan de probar que Beltrame era un simple empleado que obedeció órdenes de las máximas autoridades de Southern Winds (SW). “Ellos (por la empresa) quieren eludir responsabilidad”, aseguró Russian. También relató que, tal como declaró su cliente en la causa, “desde el 2002 a esta fecha, había valijas voladoras (que eran embarcadas sin pasajero) en Ezeiza, es decir que los controles no eran muy eficientes”. Estos controles estaban a cargo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y de la empresa de seguridad privada TAS, que en forma conjunta operaban los scanners, cuyos operadores del día del embarque de la droga también son investigados.
Los abogados ratificaron que durante su declaración indagatoria, “cada una de las afirmaciones del descargo (de su cliente) era acompañada por documentación porque las órdenes eran escritas”. Esto les permitió concluir que “hay una poderosa banda de narcos” porque esos documentos prueban que hubo “cientos de valijas voladoras, porque era una práctica habitual”. Russian y Castelli insistieron en que Beltrame hijo no tenía capacidad de decisión, y, sin mencionarlos por el secreto de sumario, ratificaron que el ex empleado apuntó contra los dueños de SW. Sin embargo, lanzaron el nombre de un funcionario que su cliente mencionó ante el juez como integrante de la lista de pasajeros frecuentes: Ricardo Jaime, secretario de Transporte, y su esposa, por quienes se habrían llegado a “demorar” vuelos, por la “estrecha relación” que lo uniría con “los Maggio”.
En tal sentido, ayer Liporace salió a aclarar que la libertad del presidente de SW, Juan Maggio, no está en riesgo. Sin que le hubieran preguntado al respecto, afirmó que, si bien la fiscal María Gabriela Ruiz
Morales “pidió la indagatoria de Juan Maggio, no solicitó la detención porque lo hizo contra él como representante de la empresa”. Y señaló que por eso “la libertad o no del señor Maggio no ha sido cuestionada por la señora fiscal”.
Respecto de sus próximos pasos, el magistrado les habría asegurado a los defensores de Beltrame que le permitirá ampliar su declaración indagatoria después de una serie de medidas, principalmente tras la realización de los careos entre su cliente y los demás imputados. Incluso Beltrame hijo podría ser careado con alguno de los directivos de la empresa. “Así podríamos lograr que responda a cualquier elemento que aparezca en estos días en el expediente.” Menos suerte tuvo el abogado de la empresa, EamonMullen, quien ayer no pudo acceder a la causa. Sin embargo, le prometieron copias para hoy.
Sin dar precisiones, Liporace no descartó que el nuevo paquete de medidas incluya “detenciones, más careos e incluso indagatorias”. Ayer Natalia Bresciani, secretaria de Juan Maggio, habría sido careada con otros imputados. Cuando le preguntaron por qué no había realizado allanamientos a la empresa, el magistrado explicó que “no fue necesario porque obtuvo todo lo que fue útil para la investigación”. De hecho, lo mismo habían explicado a este diario directivos de SW. Paradójicamente, tanto ellos como los abogados de Walter Beltrame, con quienes vienen manteniendo una fuerte batalla de acusaciones mutuas, tuvieron palabras de elogio para el desempeño del juez. “Se que en este momento todos me están mirando”, dijo Liporace a los periodistas que lo esperan por las tardes a la salida de los tribunales. “La ansiedad y el éxito no van de la mano, tengan paciencia”, fue otra de las frases que pronunció cuando le consultaron por las nuevas medidas.

Compartir: 

Twitter

El juez en lo penal económico Carlos Liporace apunta a determinar “cuál es la metodología de SW”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.