EL PAíS › RECHAZO AL ACUERDO CON LAN CHILE POR LAFSA

Aeronáuticos en suspenso

La asamblea de trabajadores aeronáuticos ratificó el pedido que ayer elevaron sus delegados de base a las autoridades del Ministerio de Trabajo: rechazar el acuerdo que la dirigencia de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) firmó con LAN Chile para el traspaso del personal de Lafsa a esa compañía y reafirmar su decisión de mantener sus fuentes laborales dentro de la empresa estatal argentina para “evitar su desintegración”. El próximo jueves, después de analizar la situación con el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transportes, las autoridades laborales volverán a reunirse con los representantes de los trabajadores para definir si pueden prosperar o no sus reclamos.
Por más de dos horas, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el director de Relaciones Laborales, Jorge Schuter, y el jefe de gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino, debatieron junto a los delegados de APA cada uno de los catorce puntos del petitorio que los trabajadores llevaron al ministerio. Entre ellos, la posibilidad de mantener sus fuentes de trabajo en Lafsa para quienes se nieguen a pasar a la flamante LAN Argentina, que absorbería a todo el personal que la empresa estatal recogió de las quebradas LAPA y Dinar.
Los delegados plantearon sus dudas sobre el alcance del acuerdo que los dirigentes de su gremio sellaron con la empresa chilena. El documento, que también firmaron los demás sindicatos aeronáuticos, aclara que LAN Chile se compromete a brindar estabilidad laboral por tres años a todo el personal de Lafsa que pase a la nueva compañía, aunque según los trabajadores que se oponen al acuerdo “nada se dice sobre el respeto de las categorías laborales ni remuneraciones salariales”, entre otros puntos.
Los trabajadores de APA, que representan la mitad de los 800 empleados de Lafsa, son los únicos que hasta ahora se oponen al traspaso. Ayer, en la asamblea que realizaron en el hall del Aeroparque metropolitano también estuvieron acompañados por delegados sindicales de subterráneos, ferrocarriles y otros gremios estatales y privados. Allí, uno de los planteos más fuertes realizados por los trabajadores fue el de “mantener y desarrollar Lafsa” como línea estatal de bandera.

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