EL PAíS

Los organismos ya piensan en iniciar nuevos juicios

Los organismos de derechos humanos mostraron su alegría por la acordada de la Corte. Subrayaron que se debe redoblar el esfuerzo en la Justicia.

Alegría. Expectativa. Ansiedad por comenzar nuevos juicios. En los organismos de derechos humanos, más allá de los matices, se vivieron las mismas emociones. “Después de luchar veinte años, qué menos que estar contentas, satisfechas. Los militares tienen que sentarse ante un juez y decir lo que ha pasado, asumir su responsabilidad. Los crímenes que han cometido ofenden a la humanidad. Los que arrojaron personas al mar o al río, los torturadores, porque tuvieron un grado menor, no pueden pasar desapercibidos. No queremos venganza. Queremos justicia”, resumió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
- Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: “Estamos felices. Ahora van a ir todos presos. Pero no mágicamente. Es importante ver cómo nuestras exigencias se complementaron: primero conseguimos la nulidad parlamentaria en 1998, que no nos servía en la práctica pero fue un gesto. Luego sumamos la exigencia de los jueces, y en 2001, con lo del juez Cavallo, quedó demostrado que la vía judicial era posible. No van a ser necesarias las extradiciones si los jueces cumplen con su deber”.
- Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “Esta batalla no la ganaron sólo los organismos. Es un triunfo del movimiento popular y de la lucha contra la impunidad. Esto debe comprometer al gobierno nacional y a los provinciales. Tienen que poner presupuesto y decisión para que esto culmine con el castigo a los genocidas”.
- Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas: “Esto intensifica un camino más firme para seguir los juicios. ¿Qué va a hacer ahora Casación, que tiene parada la causa de la ESMA? Algunos ideólogos de la dictadura han muerto, otros se las dan de enfermos. El resto va a ser juzgado. Pero no tenemos pruebas para todos. Necesitamos con urgencia que las Fuerzas Armadas abran sus archivos”.
- José De Luca, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos: “Es un paso adelante. Pero aparte de juzgar a los payasos, queremos juzgar a los dueños del circo. No sólo a los militares, también a los que los mandaron: el poder económico y político, nacional e internacional. Esto es una instancia abierta que ahora hay que profundizar”.
- Alberto Pedroncini, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Estamos contentos. Pero también queremos que cuando se evalúen los momentos fundamentales de la lucha contra el terrorismo de Estado no se deje de mirar a la sociedad, que está reclamando que se castiguen las desigualdades en el acceso a los derechos sociales. Hemos prestado especial atención a ver cómo abordaba la Corte la existencia de una ley del Congreso que había anulado las leyes”.
- Paula Maroni, HIJOS: “Estamos con muchas esperanzas y muy ansiosos a partir de la nulidad. Ahora se termina un camino, el de la impunidad. Queremos caminar el de la Justicia, que es largo, porque son muchas causas: son 400 represores. Es un largo camino a recorrer. Hay que empezar a hacer investigaciones, registrar quién fue el que puso picana. Ahora vamos por ellos. Toda la agrupación va a estar enfocada hacia los juicios. Vamos a trabajar todos por juicio y castigo. Es una nueva coyuntura”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.