EL PAíS

“El adversario y enemigo en estas elecciones es el partido de gobierno”

Socialistas, comunistas, intransigentes y diversas organizaciones sociales presentaron ayer las candidaturas del Encuentro Amplio en provincia. Anunciaron que tienen la mira puesta en el 2007.

 Por Miguel Jorquera

“No es éste un intento de construir una herramienta para dejar testimonio de nuestra propuesta. Es un intento sano, racional y necesario para poder avanzar con vocación de poder para revertir este estado de injusticia que tenemos en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires”, arengó el diputado Jorge Rivas en el acto de lanzamiento del Encuentro Amplio que comparten socialistas, comunistas, intransigentes y diversas organizaciones sociales y gremiales en territorio bonaerense. Rivas, que encabeza la lista de diputados de la coalición que definieron como “la izquierda que une y crece”, afirmó que “el adversario y enemigo en estas elecciones provinciales es el partido de gobierno”, en una clara muestra de poner en la otra vereda tanto al kirchnerismo y la gestión de Felipe Solá como a la sociedad que desde el PJ unió al duhaldismo con Luis Patti.
Desde el escenario del Círculo Friulano de Avellaneda, sus principales candidatos expresaron ayer las propuestas de la alianza izquierdista y definieron sus objetivos: “consolidarse como una fuerza opositora en el 2005 para construir una alternativa de poder en el 2007”. En la platea, dirigentes y militantes que comparten el nuevo frente intercambiaban opiniones sobre las expectativas electorales de la coalición y coincidían sobre el aporte que significó el Encuentro de Rosario –al que tributan los integrantes del nuevo frente– en “limar viejas asperezas”.
Un tema al que Rivas dedicó el comienzo de su oratoria con una encendida autocrítica. “Hemos tenido durante mucho tiempo un excusa: como éramos militantes y organizaciones de principios, con tradiciones políticas y una profunda carga ideológica, nos permitía convivir en compartimentos estancos que no se comunicaban los unos con los otros”, dijo el diputado socialista para luego indicar que en medio de la cruda realidad socioeconómica ya no podían insistir en “esos lujos” y reivindicó que en el nuevo ámbito no se había discutido con el “izquierdómetro” como indicador de las posturas y sí con una actitud racional que permitió arribar al acuerdo.
A su turno, el dirigente comunista del Movimiento Territorial de Liberación y primer candidato a legislador provincial, José Urreli, acusó al oficialismo de “golpear” al movimiento piquetero mientras “el propio gobierno arma un gran piquete sobre Mar del Plata, con control social y en un virtual estado de sitio para garantizar la Cumbre y la seguridad de Bush”. La diputada del PI, Lucrecia Monteagudo, que será candidata a diputada, defendió la identidad de izquierda y la “unidad en la acción y la diversidad” que se propone el nuevo frente. El dirigente aeronáutico Ariel Basteiro, que encabeza la lista a senadores, se encargó de repasar el momento histórico de América latina y el ejemplo de los frentes de izquierda que llevaron al gobierno a “Tabaré Vázquez en Uruguay, a un dirigente obrero como Lula en Brasil, hoy jaqueado por la derecha, la Venezuela de Chávez y el faro que siempre representa Cuba con Fidel Castro”.

Compartir: 

Twitter

Patricio Echegaray, Jorge Rivas, Lucrecia Monteagudo, Ariel Basteiro y José Urreli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.