EL PAíS

Pagarán el aumento del 20 por ciento en el Garrahan

El incremento no se había concretado porque ATE no estaba de acuerdo, pero ante el reclamo de otros gremios, lo darán.

 Por Laura Vales

El Consejo de Administración del Garrahan anunció que pagará el aumento del 20 por ciento que fue aceptado por tres de los cuatro gremios del hospital, pero rechazado por el personal no médico de ATE. La mejora en los sueldos se otorgará a pesar de que, debido a la falta de consenso, el convenio no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. La dirección del Garrahan apunta de esta manera a descomprimir los reclamos en el hospital, ya que ayer los enfermeros de ATE volvieron a hacer paro y a la medida de fuerza se había sumado un segundo sindicato, Sutecba.
El incremento será retroactivo al 1° de julio. Lo autorizó el jueves el Ministerio de Salud, luego de que Sutecba, la Asociación de Profesionales y UPCN lo exigieran, ya que el hospital había firmado con ellos el acuerdo hace casi dos meses, el 1º de agosto.
Al realizar el anuncio, el Consejo de Administración acusó a la junta interna de ATE de haber “boicoteado la negociación paritaria” y de “incrementar el conflicto con continuos paros”.
Los trabajadores de ATE no firmaron la aceptación de la oferta del 20 por ciento por considerarla desigual: un camillero tendrá 120 pesos de mejora, mientras que un directivo recibirá 1200. El gremio reclama, en cambio, que los casi 11 millones de pesos que el Estado usará para dar el aumento se repartan en una suma fija equivalente para todos, de 550 pesos. Plantean además que el salario básico sea de 1800 pesos.
Anoche, mientras se cumplía la nueva jornada de paro, el delegado Gustavo Lerer dijo que “el conflicto va a seguir, pero con plata en el bolsillo, porque vamos a pedir la diferencia”. El personal no médico hará una asamblea el próximo martes para decidir cómo continuar el plan de lucha.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, volvió a arremeter contra la comisión interna del Garrahan. En declaraciones radiales, consideró que el conflicto “está cayendo por la inconsistencia de las mentiras que dice esta gente, que van a cobrar este fin de mes un montón de dinero, porque van a recibir todos los aumentos desde hace tres meses”. El funcionario se refirió también a Lerer y señaló que “al no firmar este hombre e interferir, la administración (del hospital) decidió continuar con las paritarias”.
La protesta en el Garrahan coincidió con un paro nacional de ATE en todos los hospitales del país, que incluyó una marcha a la Plaza de Mayo.
La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a la huelga en rechazo a la política del ministro Ginés González García. El sindicato exigió que se aumente el presupuesto del área, que los salarios se unifiquen a nivel nacional y que el acceso a la atención en los hospitales sea universal e igualitario.
En la movilización, que fue desde la 9 de Julio y Belgrano a la Plaza de Mayo, participaron el titular de la CTA, Víctor De Gennaro; el secretario general de ATE, Pablo Micheli, y el diputado Claudio Lozano, quien planteó que en términos reales “el presupuesto para la salud está en la mitad de lo que estaba en 1998”.
De Gennaro, por su parte, habló del panorama creado por la desigualdad social: “Ramón Carrillo decía hace años que se había terminado con las enfermedades epidémicas, pero lamentablemente están volviendo”, sostuvo.
El acto se hizo en una plaza con escasa presencia policial y vallada por la mitad, con el tránsito abierto por la avenida Rivadavia. La conducción de ATE señaló que la jornada fue el inicio de un plan de lucha que será seguido de otras medidas.

Compartir: 

Twitter

La protesta en el Garrahan coincidió con un paro nacional de ATE en todos los hospitales del país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.