EL PAíS › EL JUEZ ANALIZA REABRIR LA CAUSA POR HOMICIDIOS

Patti, más cerca del banquillo

Tras la feria judicial de enero, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo resolvería si dispone la reapertura de la causa por los crímenes de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi para investigar la posible responsabilidad en el caso del diputado electo por el Paufe y ex subcomisario Luis Patti. El represor fue impugnado a fines del año pasado por graves violaciones a los derechos humanos y quedó suspendida su asunción como legislador.

Fuentes judiciales informaron que se expediría el mes próximo sobre el requerimiento de la fiscalía para anular el sobreseimiento dictado en favor de Patti. El fiscal federal Juan Murray planteó hace ocho meses la nulidad del sobreseimiento de Patti y solicitó la reapertura del proceso por los asesinatos de Cambiasso y Pereyra Rossi, cometidos en mayo de 1983 en la localidad bonaerense de Lima. Las víctimas militaban en la izquierda peronista y fueron ultimadas a balazos. Patti, en el marco del proceso, había admitido que mantuvo “un enfrentamiento” con los militantes montoneros muertos. Sin embargo, el día de su fallida jura en la Cámara de Diputados insistió en que no tiene ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

Murray insistió en diciembre pasado en la reapertura del caso, mientras el juez ordenó la producción de nuevas pruebas para tomar una decisión, según explicaron a la agencia DyN fuentes judiciales. Las mismas afirmaron que Villafuerte adoptaría una resolución en febrero próximo. La suerte de Patti se juega en varios frentes: una comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento sesionará el 7 de marzo próximo para evaluar las impugnaciones que le impidieron jurar como diputado nacional y, por cuerda separada, dos jueces federales deberán definir si avanzan las investigaciones al legislador electo y ex subcomisario bonaerense por delitos de lesa humanidad. El juez federal porteño Daniel Rafecas analiza un pedido de la viuda de Gastón José Goncalves, militante de la Juventud Peronista, para la detención de Patti por posible aplicación de torturas. María Mercedes Faggionato atribuyó responsabilidad a Patti en el homicidio de su esposo, que fue secuestrado en la localidad de Zárate el 24 de marzo de 1976 y apareció muerto en un paraje llamado El Cazador. Según peritajes, Gonçalves fue torturado dentro de un camión estacionado en la comisaría de Escobar donde prestaba servicios Patti.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.