EL PAíS › LOS OBISPOS SE MOSTRARON DE ACUERDO EN MEDIAR POR LAS PAPELERAS

Prendiendo una vela a cada santo

La posible mediación de la Iglesia fue bien recibida, tanto en Argentina como en Uruguay. El obispo de Gualeguaychú y el que tiene jurisdicción en Fray Bentos reconocieron contactos.

La propuesta –aparentemente avalada por el presidente Néstor Kirchner– para que el sector eclesiástico ayude a recomponer los lazos entre Argentina y Uruguay, fue bien recibida a ambos lados del Río de la Plata. Tanto obispos argentinos como uruguayos aceptaron la posibilidad de intervenir como mediadores y se mostraron dispuestos a incentivar las conversaciones entre ambos gobiernos. De esta forma, mientras el diálogo entre los gobiernos sigue interrumpido, la Iglesia adquiere cada vez mayor participación en las negociaciones para una salida en el conflicto por la instalación de las papeleras.

Uno de los más entusiastas fue el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien se mostró dispuesto a adoptar todas las medidas que sean necesarias para que “este conflicto no nos lleve a un distanciamiento con las ciudades del otro lado del río Uruguay”. No es la primera vez que Lozano se pronuncia sobre el tema. Si bien siempre se resistió a hablar de una mediación, en ocasiones anteriores el obispo entrerriano había planteado la posibilidad de que la Iglesia abra otros canales de diálogo e incluso reconoció haber tenido, durante los últimos días, contactos con el presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, el obispo Pablo Galimberti, y el titular de la diócesis que abarca la ciudad uruguaya de Fray Bentos, Carlos Collazi.

“Aunque hoy no se percibe un distanciamiento porque hay un intercambio muy familiar y frecuente, todo lo que podamos hacer para acercar voluntades y favorecer el diálogo, bienvenido sea”, ratificó ayer tras la señal de aprobación dada desde la Casa Rosada ante una posible intervención del sector.

La idea cobró fuerza durante los últimos días, luego de que el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, reconoció haber dialogado sobre el tema con el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Hasta el momento, la Iglesia tuvo contadas apariciones en el conflicto. La última intervención fue hace poco más de un mes, cuando las Conferencias Episcopales de ambos países les pidieron a Kirchner y a Tabaré Vázquez “un gesto de grandeza” para que se pudiera avanzar en las negociaciones. Días después, los presidentes concretaron en Santiago de Chile un principio de acuerdo que contemplaba la paralización de las construcciones y el levantamiento de los cortes en el lado argentino. Sin embargo, el rechazo de la empresa Botnia para frenar las obras frustró el acercamiento y llevó las negociaciones a un punto muerto.

En este contexto, los representantes de la Iglesia uruguaya también se mostraron interesados en brindar su apoyo para encauzar las relaciones entre ambos países. “Estamos más que disponibles para ser instrumentos de diálogo, porque en el diálogo está basada la comunión de nuestro pueblo”, expresó ayer el obispo del departamento de Mercedes, Jorge Collazi, al mismo tiempo que destacó la “excelente” relación que existe entre los obispados de las localidades a ambos lados del río Uruguay. Hasta ahora, el único que no se pronunció sobre la posible intervención de la Iglesia fue el gobierno uruguayo. Durante el fin de semana, prácticamente no hubo comentarios en el entorno de Vázquez. Sólo quebró el silencio el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, al considerar que el último informe del Banco Mundial “resultó altamente satisfactorio” y “ratifica que las alarmas públicas que se han generado carecen de fundamento”.

Compartir: 

Twitter

El conflicto con las papeleras a nivel gobierno entró en un punto de difícil retorno.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.