EL PAíS › COLON RETOMA LOS CORTES EN LA RUTA A PAYSANDU

Una protesta que viene y va

La tregua no duró ni siquiera toda la Navidad. La Asamblea Popular Ambiental de Colón retomó ayer a partir de las ocho de la noche los bloqueos programados de la ruta 135, que lleva al puente que une la ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Paysandú, como parte del plan de lucha contra la instalación de la fábrica de pasta de celulosa que la compañía finlandesa Botnia construye en Fray Bentos. De esta manera, los vecinos y ambientalistas de Colón reanudaron los cortes de seis horas diarias sobre la vía de acceso al paso internacional, aunque al igual que en Nochebuena, tampoco habrá corte en fin de año.

La ruta que conduce al puente General Artigas estuvo cortada hasta hoy a las dos de la mañana. “Nosotros habíamos levantado el corte el domingo a las 5 de la mañana y lo retomamos esta noche a las 20, en un cronograma rotativo. Ayer hubo mucho tránsito con motivo de la Nochebuena, pero hoy está muy tranquilo”, señaló Silvia Echeverría, de la agrupación Asamblea Ruta 135 y una de las ambientalistas del grupo que ayer por la noche regresó a la ruta para bloquear el paso internacional.

En tanto, los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental de Colón ya dieron a conocer el cronograma que durante toda esta semana y hasta fin de año mantendrá cortado seis horas al día el tránsito vehicular de la ruta 135 hacia Paysandú. Un plan de lucha que luego los ambientalistas evaluarán para saber si continúan con esa modalidad o adoptan otro tipo de protesta.

El piquete de los asambleístas se reanudará hoy a las 18 horas y se extenderá hasta las 24. Hoy el corte se realizará desde las 18; mañana 27 desde las 21; el jueves 28 desde las 18 y el viernes 29 desde las 16. El fin de semana próximo, el bloqueo comenzará a las 20 del sábado y finalizará a las 5 de la madrugada del domingo 31 de diciembre, ya que tampoco se interrumpirá el paso en la noche de fin de año.

Después de algunos altibajos en la lucha ambientalista contra la instalación de las pasteras sobre la costa oriental del río Uruguay, los asambleístas de Colón retomaron los cortes a partir del 1º de diciembre con mucha más fuerza, aunque el sistema implementado ha provocado menos pero no pocos inconvenientes en la ruta internacional que lleva a Uruguay. Sin embargo, la modalidad de sostener la medida por seis horas diarias también pretende evitar la disputa que un momento confrontó a los propios vecinos de la localidad entrerriana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.