EL PAíS › LOS DATOS DEL JUEZ SOBRE SOL GROUP, LA EMPRESA QUE DESATO EL ESCANDALO

Una usina de facturas truchas

El juez Biscayart allanó Sol Group, en la causa Skanska. En base a los elementos secuestrados, afirmó que “puede inferirse que la firma poseería características similares a otras creadas por la asociación ilícita”.

 Por Marcelo Zlotogwiazda

La empresa Sol Group, a través de la cual el gobierno de la ciudad de Buenos Aires contrató publicidad con la productora Ideas del Sur, fue allanada por el mismo juez que investiga el caso Skanska en el marco de la misma causa, y en base a los elementos secuestrados y a otra información del caso el juez sostuvo que “puede inferirse que la firma poseería características similares a otras creadas por la asociación ilícita y que sería utilizada por los miembros de esa organización”. Javier López Biscayart hace referencia a la asociación ilícita Infiniti, la empresa fantasma a través de la cual la sueca Skanska reconoció haber pagado “comisiones indebidas”. En cuanto a cómo apareció una firma de características dudosas como Sol Group como intermediaria de una pauta muy importante, hay versiones encontradas del gobierno de Jorge Telerman y de la productora de Marcelo Tinelli.

Lo que Alberto Fernández mostró anteayer en el Congreso son cinco facturas de la firma Sol Group al gobierno de la ciudad por un total de 500.000 pesos, de junio y julio del año pasado, en concepto de órdenes de publicidad para programas de Ideas del Sur. Además hay constancia de que Sol Group fue intermediaria de al menos otros once auspicios publicitarios del gobierno municipal en distintos programas de Radio del Plata (propiedad de Ideas del Sur) por un total de alrededor de 40.000 pesos.

Desde antes de esa fecha, el juez tenía indicios de vinculaciones entre Infiniti y Sol Group.

En un escrito del 6 de abril del año pasado que forma parte del expediente se relata que uno de los domicilios relacionados con la usina de facturas truchas Infiniti era San Martín 881, en el mismo edificio que Sol Group. En ese escrito se relatan gestiones realizadas por Adrián Félix López para alquilar oficinas en el lugar. López era uno de los directivos y dueños de Infiniti que ahora está preso como jefe de la asociación ilícita que, emitiendo facturas por trabajos no realizados, encubrió el pago de comisiones ilegales por parte de la constructora sueca Skanska.

En base a esos indicios, y a información aportada por testigos sobre relaciones personales entre López y el dueño de Sol Group, Sergio Mastropietro, el 18 de septiembre pasado el juez encabezó personalmente un allanamiento a las oficinas de Sol Group (ver copia del acta), donde entre otras cosas se secuestró documentación vinculada con Caliban, es decir con la empresa que luego se transformó en Infiniti.

Tras ése y otros allanamientos orientados a averiguar sobre Sol Group, el juez señaló en un escrito del 13 de octubre de 2006 que “puede inferirse que la firma Sol Group S.A. poseería características similares a otras creadas por la asociación ilícita y, en consecuencia, sería utilizada por miembros de la organización investigada”. Agrega que en Sol Group se secuestró documentación de varias firmas que “revelan operaciones similares a las facturadas por la ficta Caliban a OCA S.A. por la oferta de publicidad en productos de la productora televisiva Ideas del Sur”. De esto se entiende que así como el gobierno de la ciudad canalizó publicidad vía Sol Group para Ideas del Sur, Oca lo hizo vía Caliban, o sea la antecesora de Infiniti.

Hasta aquí llega la información sobre Sol Group que figura en un expediente que nació a partir de sospechas sobre evasión por medio de facturas truchas de Caliban-Infiniti a cerealeras, y que luego quedó focalizado en el caso Skanska por dos motivos: el primero es que las intervenciones telefónicas se realizaron en momentos en que Skanska estaba operando con la usina investigada, y en segundo lugar porque de esas escuchas y otras averiguaciones fueron abriendo pistas sobre una posible coima por la obra de ampliación del gasoducto Norte.

Fuentes de la investigación consultadas por Página/12 en estos días confirman que el juez mantiene sobre Sol Group las mismas sospechas e hipótesis que las señaladas en el dictamen de octubre.

Respecto de la participación de una empresa de las características de Sol Group en pautas publicitarias tan importantes como las del gobierno de la ciudad a Ideas del Sur, las versiones oficiales de ambas partes coinciden en desmentir cualquier irregularidad. A través de un comunicado, la ciudad desmintió la acusación de facturas truchas que hiciera Alberto Fernández, señalando que “hay mecanismos previos a los pagos que sirven de suficiente control para impedir realizar erogaciones por facturas irregulares”. En cuanto a Sol Group, el secretario de Medios, Oscar Feito, dijo que “figura en el registro de proveedores de la ciudad desde hace muchos años”. Lo cierto es que los estatutos de Sol Group incorporaron ese rubro a mediados de 2004.

Por su parte, a través de un comunicado y de declaraciones de Marcelo Tinelli (ver aparte), Ideas del Sur informó que “emitió, facturó y cobró dicha publicidad”. Este diario preguntó ayer en la productora cuánto de lo facturado por Sol Group al gobierno de la ciudad figura como ingresos en la contabilidad de Ideas del Sur, pero la inquietud aún no fue respondida. Si la cifra fuera similar quedaría descartada la hipótesis de que Sol Group sirviera como escudo para un “vuelto”.

Las contradicciones surgen acerca de quién metió en el medio a Sol Group. Tanto en los respectivos comunicados como en informaciones recogidas por este diario de fuentes de ambas partes, el gobierno dice que la iniciativa fue de Ideas del Sur y viceversa. El comunicado de esa productora dice textualmente que “la única relación con Sol Group fue porque diferentes clientes de esa agencia publicitaria se interesaron en pautar en sus programas”, y una fuente calificada de Ideas del Sur detalló que “era la agencia que nos indicó el gobierno de la ciudad”.

Del otro lado, el comunicado del gobierno de Telerman señala que la contratación de intermediarios es una “práctica habitual”, y en declaraciones a una radio Feito dijo que “se comprobó que Sol Group tenía vinculación con la productora Ideas del Sur y luego se siguió adelante”. Una alta fuente del gobierno fue más contundente aún en conversación con este diario: “Pautamos vía Sol Group porque así lo pidió la gente de Tinelli”.

Es oportuno recordar que además de este capítulo y del de Skanska, debido a la falta de recursos en el juzgado hay expedientes dormidos derivados de esta misma causa que involucran a unas cien empresas, entre las que figuran no menos de veinte de primera línea.

Facsímil del acta de allanamiento del juez Javier López Biscayart.

Compartir: 

Twitter

Alberto Fernández.
Marcelo Tinelli.
Jorge Telerman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.