EL PAíS › LA OPOSICION SE PREPARA PARA COMPETIR CON CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Con las fichas sobre el tablero

Ricardo López Murphy dijo que es más difícil ganarle a ella que al Presidente. En cambio, al lavagnismo le parece una candidatura “más débil”. Los seguidores de Carrió hablan de una segunda vuelta femenina. Todos se imaginan liderando la oposición.

 Por Miguel Jorquera

La confirmación oficial del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner ya generó las primeras repercusiones en la oposición, donde todos los dirigentes se ven a sí mismos compitiendo en la segunda vuelta contra “la pingüina”. La teoría más difundida entre los otros aspirantes presidenciales es que la diversidad de ofertas en el cuarto oscuro le restará votos al oficialismo para forzar un ballottage. Para el radical Gerardo Morales, compañero de fórmula del ex ministro Roberto Lavagna, la candidatura de CFK abona esa tesis: “Es una muy buena noticia, me parece mucho más débil que el Presidente. Estamos en un escenario de ballottage”, afirmó sin dudas el diputado jujeño. En cambio, Ricardo López Murphy, el propalador de la teoría de forzar la segunda vuelta, señaló: “Ha sido una decisión inteligente. Con Néstor Kirchner era más fácil”. Elisa Carrió evitó definiciones y sus voceros reafirmaron que “está preparada para afrontar cualquier escenario”, aunque el jefe de su bancada de diputados, Eduardo Macaluse, ya imagina que “habrá una disputa en segunda vuelta entre dos mujeres”.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó la información y un inminente lanzamiento en La Plata para el 19 de julio, y la oposición empezó a analizar el tablero electoral tras la decisión oficialista de jugar la Dama. El día después de las derrotas kirchneristas en la ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Página/12 adelantó que el candidato presidencial para octubre “será pingüina”, aunque el Presidente continuó un par de días más con la incógnita que desplegó en sus discursos a lo largo de varios meses. Después de la confirmación de Fernández, salió a ratificar la decisión todo el abanico kirchnerista.

Desde la oposición, uno de los más entusiastas con la noticia fue el radical Gerardo Morales. En El Bolsón y antes de comenzar la caravana del triunfo radical en la intendencia de esa ciudad rionegrina, festejó por partida doble. “Para nosotros en una muy buena noticia, me parece que es mucho más débil que el Presidente. Ellos están atacados, pero todavía se sienten imbatibles. Estamos en un escenario de ballottage”, dijo el compañero de fórmula de Lavagna a Página/12.

En su chacra bonaerense, el ex ministro de Economía prefirió el descanso antes de su lanzamiento presidencial en Jujuy (ver aparte). Sus voceros le restaron importancia a la definición. “Era hora que pararan y dejaran de seguir jugando a eso de ‘pingüino o pingüina’”, dijo uno de los hombres de confianza de Lavagna a este diario. Para el vocero lavagnista no hay dudas de que “el futuro Presidente se definirá en segunda vuelta”.

“Si usted quiere una definición, tengo que decir, con la franqueza cruda que me caracteriza, que ha sido una decisión inteligente, aunque no me convenga en términos electorales. Con el Presidente era más fácil”, dijo López Murphy a Página/12. Ya lanzado de lleno a la campaña presidencial, que aún no sabe si tendrá la bendición de Mauricio Macri, el Bulldog fundamentó su opinión en su olfato político.

–Pero en las encuestas el Presidente figura con más intención de voto–insistió Página/12.

–“No lo creo. Deben ser encuestas viejas, habría que ver las encuestas hoy. Ahí yo creo que la senadora reuniría más adhesiones –respondió.

Después lo fundamentó políticamente en el “desgaste” de la gestión presidencial. “El tiempo demostró a la gente que esto era un alquimismo improvisado. Basta ver que no están haciendo nada para parar la inflación, más que modificar los índices y la crisis energética”, dijo a modo de ejemplo para explicar “la falta de proyectos concretos para afrontar la situación”.

Luego insistió en que la senadora “está más preparada y tiene más argumentos que el Presidente para afrontar la campaña”, pero expresó su deseo de que se pueda confrontar públicamente: “Ojalá que haya debate como en todos los países civilizados”, remarcó el aliado de Macri, quien le escapó a esa instancia en la segunda vuelta porteña. López Murphy se adjudicó la teoría de que la diversidad opositora hará que el oficialismo “esté por debajo del 40 por ciento de los votos” y alcanzar así el ballottage. Ha puesto todo su esfuerzo para lograr un acuerdo opositor de “no agresión” para luego encolumnar a todas las fuerzas de ese espacio detrás del que ingrese a la segunda vuelta. Un frente electoral, en el que las elecciones de octubre oficien de primaria abierta entre ellos.

De campaña en Salta, Carrió dijo que “el triunfo del ARI con Fabiana Ríos en Tierra del Fuego demostró que la dignidad puede vencer al poder”, afirmó encargándose de no poner en la misma bolsa el triunfo del ARI fueguino con la victoria macrista en la ciudad. Sus voceros afirmaron que “Lilita no va a hablar de la candidatura de Cristina Fernández. Nosotros estamos preparados para cualquier escenario”, concluyeron.

En Buenos Aires, Macaluse ya se imagina “una segunda vuelta entre dos mujeres” y reclamó que haya un debate público. “La candidatura de Cristina Kirchner puede contribuir a darle nivel a la campaña. Habrá una disputa entre dos mujeres que pueden garantizar un debate de jerarquía, por eso no vamos a admitir una campaña de cine mudo como la que hizo la primera dama hace dos años. Un candidato a presidente tiene que hacer algo más que sacarse fotos con líderes extranjeros y tocar el violín”, dijo el diputado.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández de Kirchner durante el lanzamiento de su campaña en 2005.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.