EL PAíS › EL SOCIALISTA RUBEN GIUSTINIANI SERA EL VICE DE LA COALICION CIVICA

Vice progresista para Elisa Carrió

El dirigente del Partido Socialista fue elegido en una reunión con la candidata a presidenta, en la que participaron los otros dos aspirantes, Adrián Pérez y Gerardo Conte Grand, que iría como posible jefe de Gabinete.

 Por Werner Pertot

Rubén Giustiniani es el elegido. El senador socialista acompañará a la candidata a presidente Elisa Carrió en la fórmula con la que competirá en octubre. Catapultado por el triunfo socialista en Santa Fe, con Giustiniani Lilita intentará capitalizar parte de la victoria opositora para la carrera electoral. De paso, le dará un touch de centroizquierda a la Coalición Cívica (CC), tras los devaneos con Ricardo López Murphy. En tanto, el peronista del grupo Talcahuano Gerardo Conte Grand será anunciado hoy en el lanzamiento de la fórmula como futuro jefe de Gabinete de la candidata. De esta forma, hará equilibrio entre las dos figuras, mientras que Adrián Pérez seguirá como cabeza de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. Giustiniani remarcó que tiene “una coincidencia ética con Carrió”.

La decisión se tomó en un nuevo cónclave que tuvo Carrió con sus tres precandidatos a vice en su departamento, luego de que cada uno hiciera consultas a su fuerza. Allí se definió que Giustiniani será el vice y Conte Grand, futuro jefe de Gabinete. El anuncio será hoy al mediodía en un hotel de la zona de Congreso. De esta forma, la candidata intentará sumar a su figura lo que aporta cada uno de los dirigentes: Conte Grand, una imagen de gobernabilidad, dado que proviene del peronismo –tal es la visión en la CC–, y Giustiniani, algo de los aires de cambio del reciente triunfo de Hermes Binner en Santa Fe.

Giustiniani era el candidato que quería Carrió desde un comienzo, pese a la reticencia del dirigente. Mientras evaluaba diversas posibilidades, la líder de la CC lo nombró como parte de una terna que integraban también Conte Grand y Pérez. Entre los tres, era un secreto a voces que la dirigente chaqueña tenía preferencia por el socialista.

Sin embargo, la ruptura entre ambos estuvo cerca cuando la ex diputada inició negociaciones con el líder de Recrear. Allí Giustiniani abandonó su habitual cautela –sobre todo porque era la previa de las elecciones santafesinas– y salió a tomar distancia con ese diálogo. Dijo “a título personal” que veía difícil que el socialismo estuviera en un mismo espacio con Recrear. En su entorno, eran más lapidarios: si había acuerdo con el Bulldog, el PS le retiraba el apoyo a la candidatura de Carrió. Esto a Carrió le gustó bien poco.

Tal vez por eso salió la semana pasada a ensalzar la figura de Conte Grand. “Aquí está el adelanto de la fórmula”, bromeó ante un grupo de fotógrafos que tomaron su retrato con el dirigente peronista, ex titular de PAIS con Octavio Bordón, que formó parte del grupo de diputados que impulsó la remoción de la mayoría automática de la Corte Suprema.

Si bien su figura fue el centro de las especulaciones, los oráculos de la CC advirtieron que no pasarían por alto la contundencia del resultado en Santa Fe. “Acá no se trata de juntar por una especie de matrimonio de oportunidad que vincula a dos personas por conveniencia”, aseguró ayer Conte Grand sobre la decisión final.

El triunfo de Binner despejó las dudas. “Carrió lo definió ese mismo domingo. Es un dato de la realidad que el socialismo se convirtió en una fuerza ineludible”, indicaba un dirigente socialista, cercano al vice de Carrió. Su decisión se ratificó cuando Binner dio vía libre a que se conformase la fórmula, sin apoyar explícitamente la candidatura de Lilita.

El gobernador electo de Santa Fe dijo un simple “Sí”, cuando le preguntaron si lo entusiasmaba que Giustiniani integrase esa fórmula. Sin embargo, evitó explicitar a quién votará en octubre. “Lo de Hermes fue un acto de generosidad que yo le agradezco”, dijo ayer Giustiniani en TN.

Además de la definición del vice, en la reunión que encabezó Carrió analizaron la conformación de las listas distrito por distrito. En Capital existen todavía dos opciones: una lista única con Patricia Bullrich a la cabeza de la lista de senadores y el socialista Roy Cortina al frente de la de diputados, o dos listas separadas con esos dos dirigentes encabezando la boleta de diputados. Esa última es la más probable.

Compartir: 

Twitter

Rubén Giustiniani y Elisa Carrió, que encabezarán las listas de la Coalición Cívica.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.