EL PAíS › MENEM PEDIRIA LA NULIDAD DE LA INDAGATORIA

“Plagada de irregularidades”

Los abogados del ex presidente quieren evitarle que conteste por qué omitió maliciosamente informar que tenía una cuenta en Suiza. La OA pidió que se impidiera salir del país a Hernández.

Carlos Menem hará todo lo posible para no tener que confesar bajo juramento lo que ya reconoció públicamente: que tiene por lo menos una cuenta en Suiza que nunca incluyó en sus declaraciones de bienes. Sus abogados pedirán que se anulara la indagatoria que el juez Norberto Oyarbide le fijó para el 23 de setiembre como sospechoso de omisión maliciosa y cuestionarán también el resto de las actuaciones en el mismo expediente. Ayer, además, la Oficina Anticorrupción (OA) –denunciante en la causa– le pidió al juzgado que le prohibiera la salida del país a Ramón Hernández, quien no tiene domicilio fijo y, según información de la Justicia helvética, maneja una cuenta con 6 millones de dólares. El magistrado, por su lado, esperaba ayer que la Corte Suprema le diera el visto bueno para viajar a Suiza y “encontrar personalmente los datos que ayuden a la investigación”.
Contra su vieja prédica, el riojano está dando pasos tendientes a judicializar las cuestiones políticas. Amenaza con llevar a la Corte el debate por las internas y, mientras en su entorno atribuyen la indagatoria a intentos de perjudicar su candidatura, sus letrados defensores preparan una ofensiva para derribar la causa que instruye Oyarbide. “La causa está plagada de nulidades desde sus comienzos. El llamado a indagatoria está basado sólo en el tema de la prescripción, eso no puede ser motivo de citación. Tampoco compartimos cómo se hizo el exhorto: los delitos abarcan casi todo el Código Penal y eso es un perjuicio para nuestro cliente”, dijo el abogado Alejandro Novak, codefensor junto con el ex juez Oscar Salvi.
El juez Oyarbide citó a indagatoria a Menem –a partir de un pedido del fiscal Miguel Angel Osorio– por ocultar una cuenta que él mismo reconoció el 23 de julio en declaraciones a la CNN. Según sus propios dichos, fue abierta en 1986, tiene un saldo cercano a los 650 mil pesos y está a nombre de Zulema Yoma y su hija Zulemita. Sin embargo, nunca la incluyó en sus manifestaciones patrimoniales ni la mencionó en la columna correspondiente a las posesiones de sus familiares. Una condena por ese posible delito de omisión podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. En el juzgado, comentaron allegados al caso, dudan que Suiza manden alguna información antes de la indagatoria y por eso el magistrado quiere viajar allá para rastrear él mismo la posible existencia de depósitos bancarios. “Espero tener éxito en la gestión”, dijo ayer.
A Hernández, secretario de Menem, se lo investiga por enriquecimiento ilícito y como posible testaferro, en un expediente que fue acumulado con el de las cuentas del riojano. La semana pasada las autoridades suizas, a través de voceros, señalaron que Hernández estaría vinculado a una cuenta en el Banco del Gottardo de Zurich a nombre de Spark Foundation. Como Oyarbide ya dijo que lo llamará a indagatoria en cuanto Suiza le dé datos oficiales, el director de Investigaciones de la OA, Manuel Garrido, planteó que se le debe prohibir la salida del país. “Es también de público conocimiento que el imputado Ramón Rosa Hernández carece en la actualidad de un domicilio fijo y particular”, argumentó al recordar que al menos hasta hace poco vivía en el Hotel Alvear. “Tal situación, de evidente desarraigo, aumenta la posibilidad de que pueda eludir sin mayores trastornos y rápidamente la acción de la Justicia trasladándose al extranjero. Más aún si se tiene en cuenta la importante cantidad dinero que parece disponer en las cuentas bancarias en el exterior y los inmuebles que poseería en el Estado de la Florida, Estados Unidos”.

Compartir: 

Twitter

Ramón Hernández, un hombre del séquito que tiene aún más problemas que su referente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.