EL PAíS › REPORTAJE A ALEJANDO VANOLI, PRESIDENTE DE LA COMISIóN DE VALORES

“Una herramienta de inversión”

El funcionario sostiene que el Cedin dinamizará el mercado inmobiliario y la construcción, y brindará liquidez a la economía, ya que el nuevo instrumento se podrá comprar en bancos, casas de cambio y en la Bolsa de Comercio.

 Por Sebastián Premici

“El Cedin no es una moneda extranjera, es un instrumento de ahorro.” En un reportaje con Página/12, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, explicó los alcances de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), el instrumento financiero que se creó con la nueva ley de exteriorización de capitales. Vanoli sostuvo que el Cedin servirá para financiar a la economía real y que la pesificación de la economía sigue siendo un objetivo central del Gobierno. En este sentido, destacó que con la aplicación de la nueva ley que regula el mercado de capitales podrán crearse mayores instrumentos financieros en pesos.

–¿Cuál cree que será el efecto de los Cedin en la economía real?

–El Cedin es una herramienta alternativa de inversión tanto para la economía real como para el sector financiero. En primer lugar, servirá para darles mayores facilidades a los inversores para encarar operaciones inmobiliarias o dinamizar la construcción, que a su vez es un rubro que tiene repercusiones en distintas industrias. Facilitará también la compra de otros activos, como viviendas usadas, campos y oficinas. Tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía, ya que habilitamos para su uso a las casas de cambio. Además, dispusimos que puedan utilizarse sin costo alguno para los ahorristas. Es decir, movilizará el consumo.

–¿Cómo será el mecanismo para que este instrumento pueda volcarse en la economía real?

–El lunes (por hoy) comienza el proceso de exteriorización de capitales. Aquellos que decidan declarar sus divisas podrán solicitar los Cedin por el mismo monto ingresado en el sistema financiero. Los Cedin tendrán dos usos posibles. Podrán aplicarse en distintas operaciones inmobiliarias. Por ejemplo, se usarán para comprar una casa. La persona que tiene en su poder el Cedin podrá canjearlo en el banco en el momento de la escritura, pero antes, con un plazo mínimo de 48 horas, deberá presentar todos los papeles correspondientes. Es decir que quien compre una casa a través de un Cedin tendrá los dólares al momento de la escritura. Esto facilitará toda la cadena de operaciones inmobiliarias. Antes, cada actor de la cadena debía conseguir los dólares por su cuenta, situación que se había complejizado frente a las medidas para evitar el vuelco compulsivo hacia la divisa norteamericana. Es decir, la batalla por la pesificación llevará tiempo. El Cedin podrá circular entre diversos tenedores como forma de pago. Desde el punto de vista de la vida del ciudadano, no es lo mismo ir por la calle con billetes que con un certificado. Es más seguro.

–¿Qué pasa si alguien que blanquea sus divisas no quiere comprar nada?

–En ese caso, podrá vender los Cedin en el mercado secundario, donde todos los agentes de bolsa están habilitados para operar, y cotizará como una especie más. La Comisión Nacional de Valores habilitará también los fondos comunes de inversión para que los ahorristas puedan volcar sus fondos en los Cedin a través de esta vía. Será un instrumento con mucha liquidez; las casas de cambio también estarán habilitadas para operar con él, al igual que el MAE, o el MerVal. Tendrá una cotización transparente. Muchos utilizarán este instrumento como una inversión financiera, se tomarán algo de tiempo antes de invertir en alguna propiedad. Esperamos también que se cree un mercado de futuros para los Cedin, con lo cual los ahorristas tendrán más oportunidades para volcar esos recursos que fueron exteriorizados.

–¿Cuál cree que será la cotización de este instrumento?

–El Cedin cotizará muy cerca del valor oficial del tipo de cambio y el volumen de su negocio se irá armando gradualmente. La exteriorización de capitales no se realizará toda en un mismo día, muchos se tomarán un tiempo para considerar la mejor opción. El volumen de mercado se irá generando paulatinamente.

–¿Habrá sanciones si se crea un mercado paralelo del Cedin?

–Los Cedin podrán ser negociados solamente en mercados autorizados y en casas de cambio legalmente constituidas. La CNV siempre está atenta para evitar que existan ofertas ilegales, pero en todo el mundo surge este tipo de plataformas. La CNV verificará de manera exhaustiva quiénes están autorizados para operar con este instrumento. Intimaremos a quienes corresponda, y eventualmente sancionaremos a aquellos que estén violando la normativa.

–¿No cree que el uso de los Cedin conlleva el riesgo de una mayor dolarización de la economía?

–Existen distintos públicos y riesgo. Los ahorristas quieren diversificar sus carteras. Es preferible que inviertan sus carteras en Cedin que en activos en moneda extranjera. El Cedin no es una moneda extranjera, es un instrumento de ahorro.

–¿Y cómo se hace para bregar por la pesificación de la economía?

–La mentalidad de pensar todo en dólares se afianzó a lo largo de casi 30 años, desde la década del ’70 hasta el 2001, con la eclosión de la Convertibilidad. Es un plazo muy largo signado por las crisis periódicas del país, el Rodrigazo, la tablita de Martínez de Hoz, el Plan Austral, la crisis del Tequila, la hiperinflación y la crisis de 2001. Esa cultura dolarizada no se quiebra en diez años. Tiene que surgir una generación entera que piense en moneda nacional. Diez años de una política de rescate de la soberanía nacional no es suficiente para romper con más de 30 años de cultura dolarizada. El contexto internacional por demás turbulento hace que cualquier cambio no sea rápido. Es decir que la construcción gradual de la batalla cultural para la pesificación llevará tiempo. En ese contexto, hay que sostener políticas que promuevan instrumentos alternativos de inversión, aumentar el crecimiento económico con inclusión y progresivamente volcarnos hacia una total pesificación.

–¿Cómo incidirá la nueva ley de mercado de capitales en la pesificación de la economía?

–Básicamente, este nuevo marco regulatorio permitirá mover instrumentos en moneda nacional. Cuando los ahorristas vean que existen instrumentos más rentables que el dólar empezarán a comprender cuál es el cambio cultural. Nosotros apostamos a una mayor educación financiera, que de alguna manera conseguimos cuando lanzamos el bono de YPF, que permitió canalizar ahorro local para financiar a la petrolera. Seguiremos trabajando en esta línea. Próximamente finalizaremos la reglamentación de la ley del mercado de capitales. Además de modificar el plexo normativo, nos dará instrumentos alternativos para financiar la economía real.

–Durante el debate parlamentario, la oposición cuestionó el blanqueo desde un punto de vista ético.

–Para la CNV, la exteriorización de capitales es una ley aprobada por el Congreso. Y es un instrumento para apuntalar un sector de la economía. Lo que sí puedo decir es que toda la operatoria del Cedin y los bonos está sometida a las normas que previenen las actividades de lavado de activos.

Compartir: 

Twitter

“La CNV habilitará los fondos comunes de inversión para operar con Cedin”, anticipa Vanoli.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Provincias afuera
    Por Tomás Lukin
  • “Una herramienta de inversión”
    Por Sebastián Premici
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.