EL PAíS › EL G-77 Y LAS ISLAS MALVINAS

Apoyo al reclamo

 Por Sebastian Abrevaya

Página/12 En Bolivia

Desde Santa Cruz de la Sierra

Además del respaldo en contra de los fondos buitre, la Argentina recibió también un apoyo del G-77+China en su histórico reclamo de soberanía sobre las Malvinas. El grupo de 133 países se sumó a los foros internacionales para encontrar “una solución pacífica a la disputa de soberanía de las islas”. “Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con lasresoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señaló el bloque de países en desarrollo.

Como la Celac, la Unasur y el Mercosur, la posición argentina encontró un fuerte respaldo en su disputa contra el gobierno británico. Tal como lo había anticipado el canciller Héctor Timerman, los países del G-77 convalidaron el pedido para que se produzca la reunión bilateral para iniciar las negociaciones. La cumbre señaló que esta situación “perjudica gravemente la capacidad económica de la Argentina”.

Durante su discurso en el plenario, Cristina Fernández encadenó el reclamo por los fondos buitre con el de Malvinas. Sugirió que las prácticas financieras del capital internacional configuran una nueva forma de colonialismo, cuando aún subsisten enclaves coloniales tradicionales. “Ya no necesitan siquiera la forma colonial típica de los siglos XIX o XX, en Africa, por ejemplo, que por cierto aún subsiste un enclave colonial acá en la América del Sur, en nuestras islas Malvinas, también agradecemos la solidaridad del G-77+China, en esta causa que es una causa global”, aseguró la Presidenta, que calificó como “una verdadera vergüenza que todavía existan 17 colonias militares en el mundo”, en su mayoría del Reino Unido.

Entre las delegaciones que la escuchaban estaban las de numerosos países que fueron colonias, ya que el G-77 está conformado por toda América latina, salvo México, y por todos los países de Africa. Timerman expresó al llegar a Bolivia que el Gobierno buscará el acompañamiento de legisladores de la oposición en el próximo encuentro del Comité de Descolonización.

CFK expresó el apoyo a los valores de “libertad, democracia e independencia, pero no para subordinar e imponer formas de gobierno”. “Esos valores exigen que los países puedan organizarse según sus tradiciones, sus creencias y, por supuesto, siempre con el respeto irrestricto de los derechos humanos”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.