EL PAíS › EMILIO RACHED, EL SENADOR QUE FORZO EL EMPATE

“En algún momento dudé, es cierto”

Emilio Rached, el senador “indeciso” que mantuvo en vilo a la Cámara alta con su voto, fue uno de los personajes más requeridos por los programas de radio y televisión para que explicara por qué mantuvo hasta último momento la incógnita sobre su posición y por qué en su provincia –Santiago del Estero– la gobernación aseguró a lo largo de todo el día que votaría a favor. “En realidad, yo sabía desde la mañana cómo iba a votar. Apenas salió la Resolución 125 me manifesté en contra porque advertí que iba ser perjudicial para el país en lo social, en lo político y en lo económico”, repitió Rached delante de todos los micrófonos, aunque ante alguna repregunta debió admitir que “en algún momento dudé, es cierto, porque tengo un compromiso con la gobernación, que está haciendo la obra más maravillosa que se pueda hacer en Santiago del Estero, y la provincia tiene una agenda de trabajo con la Nación”.

Rached, que asumió el 10 de diciembre pasado su banca tras ganar la elección encabezando una lista del oficialismo como radical K, reveló que unos minutos antes de la votación sobre las retenciones Julio Cobos lo buscó para tener un aparte con él. “Fuimos a su despacho, me preguntó si ya tenía una decisión y si podía decírsela; quería saber cómo iba a votar. Se lo dije para que estuviera preparado. Fue muy poco antes de la votación, cuando faltaban un par de oradores, en el momento en que estaba hablando (Rubén) Giustiniani.”

Durante la sesión, cada vez que el senador entraba o salía del recinto generaba un revuelo de especulaciones, que se acentuaron a medida que pasaban las horas y él se negaba a anticipar cómo votaría e incluso a hacer uso de la palabra en el debate. “Durante todo el día tuve el teléfono apagado para no atender ningún llamado”, dijo ayer. “Sabía que mi voto podía tener un papel decisivo, y aunque en algún momento pensé que podía tener una acercamiento (para votar el proyecto oficial), en definitiva me manejé con mi conciencia.”

Rached tiene 49 años y es rosarino, aunque creció en Pinto, Santiago del Estero, localidad de la que fue intendente. Allí se dedicó al comercio y tuvo actividades agropecuarias. Como jefe comunal fue uno de los contados intendentes radicales que mantuvo una buena relación con el caudillo Carlos Juárez. Rached se convirtió en vicegobernador en el 2005, como compañero de fórmula del radical K Gerardo Zamora, con quien ahora quedaron en veredas enfrentadas.

Compartir: 

Twitter

Rached le anticipó su voto a Cobos para que estuviera preparado.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.