EL PAíS

Datos de una megacausa

- Cuatrocientos veinticuatro testigos, dieciséis imputados, siete meses de audiencias televisadas son las cifras preliminares del megajuicio que comienza mañana en los tribunales de Retiro, uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la era menemista y el primero que lleva al banquillo a un ex presidente.

- Además de Menem, en este expediente iniciado hace más de 17 años por el abogado Ricardo Monner Sans, serán juzgados su ex cuñado Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el “arrepentido” Luis Sarlenga, el presunto traficante de armas Diego Palleros, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, Enrique De la Torre (ex director de seguridad internacional de Cancillería), Mauricio Muzzi (ex director de coordinación empresaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), los ex gerentes de Fabricaciones Militares (FM) Haroldo Fusari y Carlos Núñez y los ex directores Manuel Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Luis Sabra. La nómina de imputados la completan la ex jefa de Abastecimiento de FM Teresa Irañeta de Canterito, Jorge Cornejo Torino, ex director de la fábrica militar de Río Tercero y María Teresa Cueto, una ex verificadora de Aduanas. El general retirado Martín Balza, ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, estará ausente del banquillo de los acusados porque fue sobreseído, mientras que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo tiene su situación judicial aún indefinida en el expediente.

- los más de 400 testigos que declararán en el proceso, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 Luis Imas, Horacio Artabe y Luis Losada escucharán a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, al ex embajador de los Estados Unidos James Check y los ex jefes de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Yofre. Los interrogatorios y alegatos estarán en manos de los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, además de los abogados querellantes de la Aduana y una decena de defensores.

- La causa por el contrabando de armas incluye parte de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, por la que tres barrios quedaron destruidos. La Justicia comprobó que la voladura tuvo la intencionalidad de encubrir la maniobra del contrabando de armas. Causó la muerte de siete personas, pero no iban a ser las únicas vinculadas al caso. Les siguieron el traficante de armamento Horacio Estrada, los coroneles Rodolfo Aguilar y Juan Carlos Andreoli, que fallecieron al caer su helicóptero en el Campo de Polo, y la ex secretaria de Yoma Lourdes Di Natale.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Datos de una megacausa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.