EL PAíS › OPOSITORES Y RURALISTAS MARCHAN HOY AL CONGRESO

Menos cosecha que en el lockout

 Por Werner Pertot

La manifestación en defensa de las AFJP –que organizaron para hoy opositores, ruralistas y empleados de las administradoras– no parece que vaya a tener la convocatoria de las movilizaciones de las entidades rurales de Rosario y del Monumento de los Españoles en Palermo Soha. Ya la cosecha de dirigentes políticos parece serle esquiva: ni la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ni el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, serían de la partida. Sí estarán algunas figuras 4x4 todoterreno como Alfredo De Angeli y el inyenieri Juan Carlos Blumberg.

Como informó PáginaI12 el domingo pasado, los organizadores del acto son dirigentes ultraliberales que rumbean por PRO y las fundaciones Atlas, Hayek y el Instituto Acton. En su defensa, uno de los organizadores publicó un post en el que se pregunta: “¿Qué tiene de malo defender a Hayek?”, seguido de una foto de Salma Hayek, que es mucho más bonita que el precursor del neoliberalismo Frederik von Hayek.

Algunos forman parte del staff del titular de Recrear, Esteban Bullrich, como Juan Ignacio Maquieyra, que ya en junio se encargó de contratar la “carpa verde” que instalaron los ruralistas frente al Congreso. Otro de los convocantes, el periodista y abogado José Benegas, fue elegido por el macrismo para conducir un programa en Radio Ciudad, en donde pregona las teorías que publicita en su blog sobre que “los hijos de Hebe de Bonafini no fueron víctimas inocentes, sino terroristas y murieron en su ley”.

Aunque PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo se opusieron al proyecto del gobierno nacional sobre el sistema previsional, no será fácil ver a sus principales líderes en la marcha de hoy. En el entorno de Carrió confirmaron que no asistirá a la marcha; el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, tiene una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado, y el líder de PRO todavía no definió si irá o no. En el gabinete de Macri no había muchas perspectivas de que participara, si se tiene en cuenta que no fue a ninguna de las multitudinarias concentraciones de las entidades rurales.

Sí estarán los diputados de los tres espacios opositores, encabezados por Federico Pinedo, Adrián Pérez y Oscar Aguad. Los acompañarán algunos “autoconvocados” de la protesta ruralista, como el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, quien ya estuvo en una de las protestas contra la eliminación de las AFJP. Ningún otro de los miembros de la Mesa de Enlace había confirmado su presencia.

Del peronismo no K tampoco había muchos dirigentes anotados, aunque podría acercarse el diputado Francisco De Narváez. Hará acto de presencia el bulldoguismo, aunque no es seguro que cuenten con su líder, Ricardo López Murphy, quien está volviendo de un viaje. “La idea es que vaya”, se esperanzaban, ante una concurrencia de dirigentes un tanto magra.

A no desesperar: los organizadores siempre podrán contar con la asistencia del falso ingeniero Blumberg. “Ojo, yo estoy en reparto y no en una AFJP, porque no iba a poder juntar mucho para jubilarme”, le aclaró Blumberg a PáginaI12. “Pero pienso que si la gente no confía en el Estado, es lógico”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.