EL PAíS › PARA LA CGT, “FRAGMENTACIóN” Y PARA LA CTA, “UN AVANCE DEMOCRáTICO”

La mirada de los trabajadores

La Central de Trabajadores Argentinos, que espera el reconocimiento oficial para su personería gremial, reivindica el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad sindical. La CGT, en cambio, ve peligrar la representatividad sindical.

Pablo Miceli, adjunto de la CTA

“Por la pluralidad”

Pablo Miceli, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos CTA, aseguró a PáginaI12 que “es mentira” que el fallo de la Corte Suprema que limitó el monopolio sindical se refiera sólo al sector estatal, como argumentaron tanto el Gobierno como la CGT. El dirigente también rechazó la interpretación de que la resolución apunta a dividir al movimiento obrero en beneficio de las patronales.

“Le voy a leer dos renglones del fallo”, respondió Miceli consultado por este diario. “‘La pluralidad sindical o unidad sindical debe ser fruto de la decisión del movimiento obrero y los trabajadores y no de un gobierno’. El fallo está diciendo que si yo empiezo a trabajar en determinado sector en blanco a mí por qué me tienen que imponer que tengo que estar en la CGT, si quiero estar en la CTA o en cualquier otra central que exista. No dice nada de los estatales ni de los privados, eso es mentira es una bomba humo para confundir”, dijo el dirigente de ATE y CTA. A su criterio, a partir de ahora no hay posibilidades de que el espíritu del fallo se pierda en los hechos. “El Gobierno no puede desconocer el fallo de la Corte”, expresó respecto de la personería que reclama la CTA.

¿Pero qué pasará con las nuevas organizaciones gremiales que invoquen el fallo para ser reconocidas? “La Corte dejó en claro que a partir de ahora fallará a favor de la pluralidad, contra los sindicatos únicos. Por ejemplo los del subte, que están en conflicto con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que no les reconoce sus delegados, van a ir a la Corte y van a ganar. Pero la Corte dice que antes de llegar a esta situación de litigiosidad el Gobierno modifique la ley, cambie el artículo 41 y se terminó la historia. Entonces, el Gobierno puede dejar que avance esa litigiosidad o, con sentido común sabiendo que los va a perder todos, debería modificar la ley y darle la personería a la CTA”, contestó Miceli. Al hecho de que la CGT haya calificado el fallo como una “provocación”, el dirigente dijo que no cree que “los siete jueces de la Corte se hayan puesto de acuerdo en contra de la CGT porque con criterio de estricta justicia han fallado para favorecer la democracia. La pluralidad es matar el pensamiento único, la Corte dice que los trabajadores tienen derecho a elegir en qué central están. Es mucho más revolucionario porque dice que pueden decidir inclusive dejar el unicato, una sola central. Pero que lo decidan los trabajadores”. PáginaI12 le recordó que, en ese sentido, abogados de la CTA dijeron que el fallo corrió por izquierda incluso a esa central. Miceli enfatizó que “a la CTA no la corre nadie por izquierda”.

Respecto del argumento de que la decisión de la Corte apunta al “divide y reinarás”, Miceli manifestó que “el peor o el mejor modelo sindical tiene que ser el que los trabajadores elijan y no el que imponga un gobierno a través de una ley. En Italia ocurrió que una de las centrales llamó al paro contra el aumento de la edad jubilatoria, y como las otras dos no lo hicieron las bases les pasaron por encima y las obligaron a hacerlo, incluso con la amenaza de desafiliarse en forma masiva”.


El adjunto de la CGT, Juan Belén

“Una cosa de locos”

El secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, calificó el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad sindical como algo “fuera de todo sentido común, una cosa de locos”.

Belén sostuvo que la decisión de la Corte “está fuera de toda lógica y es descabellada, porque con el cuento de la libertad sindical se pierde de vista lo que significa la representación gremial: alguien que no está afiliado a un gremio no puede representar a nadie”. Visiblemente molesto, el dirigente dijo: “No sé en qué país está la Corte”. Y recordó que “en 1945 el general Juan Domingo Perón definía a este tipo de figuras como ‘polifulleros’”. El metalúrgico aseguró que “esta película, este mamarracho, ya lo vimos y les fue muy mal a los trabajadores cuando se alejaron de las medidas aconsejadas por Perón”. Además, confirmó que hoy analizarán en conjunto las medidas a adoptar cuando se reúna el consejo directivo de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano.

Salvo estas expresiones, la actitud de la central de la calle Azopardo volvió a intentar restarle importancia al fallo. Mientras los abogados cegetistas repitieron que había que ver su impacto en la práctica y que sólo estaba destinada al sector público, otros dirigentes se llamaron a silencio, como el líder de los judiciales Julio Piumato, que anteayer había sido el más duro. “Este fallo apunta a fragmentar al movimiento sindical, divide para reinar, claramente a favor de los patrones, además de ser un fallo político”, había dicho el dirigente. A su criterio, de otro modo “no se explica por qué la Corte no aplica las convenciones colectivas de trabajo de la OIT para sus propios trabajadores, los judiciales, o incumple determinados acuerdos internacionales”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • EN EL SENADO, EL KIRCHNERISMO LOGRó REDACTAR LOS DICTáMENES DE MAYORíA PARA ELIMINAR LA JUBILACIóN PRIVADA
    Acta de defunción firmada para las AFJP
    Por Miguel Jorquera
  • DISTINTAS MIRADAS DE ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    En el largo camino de la libertad sindical
    Por Laura Vales
  • RAúL ALFONSíN ACLARó QUE NO ALIENTA UNA ALIANZA ENTRE LA UCR Y LA COALICIóN CíVICA Y DIJO QUE FUE MAL INTERPRETADO
    El que se quema con leche ve una alianza y llora
    Por Sebastian Abrevaya
  • ELISA CARRIó DENUNCIó PENALMENTE A NéSTOR KIRCHNER
    A la Justicia contra K
    Por Werner Pertot
  • DESPLAZARON A HéCTOR CAPACCIOLI DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
    Punto final para una larga pelea
    Por Daniel Miguez
  • FELIPE SOLá CONFIRMó SU SEPARACIóN DEL OFICIALISMO
    Habrá bloque felipista
    Por Martín Piqué

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.