EL PAíS › MEGATORRES Y LA DEMOLICIóN ILEGAL DEL CINE EL PLATA

Martes de reunión y negociación

 Por Sergio Kiernan

Este martes se reúnen las comisiones de Presupuesto y de Planeamiento de la Legislatura en una rara sesión conjunta. Estas cosas pasan sólo cuando alguien, generalmente el oficialismo y en particular el Ejecutivo, quiere que un proyecto salga rápido. Pero el tratamiento del negocio de las súper-torres puede ser perturbado por la bronca vecinal hacia las tantas obras ilegales que está haciendo el gobierno porteño por la ciudad.

El otro tema que se tiene que tratar es el intento del diputado PRO Cristian Ritondo por sacarle las papas del fuego a la Corporación Sur, que con increíble caradurez demolió a medias el cine El Plata, en Mataderos. El cine fue comprado en 2005 por la ciudad para hacer un centro cultural. Fue por pedido de los vecinos del barrio, que juntaron miles de firmas y presionaron mucho y bien a legisladores y ejecutivos. Que el cine El Plata tenía que ser un centro cultural hasta figura en la escritura de compra. Pero este año, el misionero Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación Sur, decidió que lo mejor era que el cine fuera cortado en dos, para un CGP. La explícita voluntad de los vecinos no le importó a esta pata peronista del PRO, ex jefe de Gabinete del brevísimo gobierno de Ramón Puerta y ex director del Monumento a la Corrupción, Yacyretá, en el de Eduardo Duhalde. Lo que tampoco le importó en lo más mínimo a Schiavoni es que la demolición está prohibida porque El Plata fue catalogado con el máximo grado posible. El misionero sigue las obras, pese a la medida cautelar de la Justicia porteña.

Lo que sí hizo Schiavoni fue buscar un cómplice, el diputado Ritondo, que prontamente presentó un proyecto para bajar la protección y blanquear la obra. Como los vecinos de Mataderos están indignados, el diputado PRO movilizó a sus punteros. Por eso, el miércoles pasado protagonizó un papelón memorable en la Legislatura. Resulta que ese día, a las cuatro de la tarde, trataba el proyecto Ritondo la comisión de Patrimonio. Estaban todos los miembros PRO, estaba Aníbal Ibarra –que no es miembro pero fue invitado porque fue él quien compró el cine–, estaba la presidenta Teresa de Anchorena, estaban los vecinos de Mataderos y estaba un cierto número de público, todos en el Salón Perón. Los vecinos tomaron la palabra y mostraron tanto su bronca como su desilusión, porque habían hasta con cosas como ser una sede del Bafici o del Mundial de Tango.

Mientras hablaban los vecinos, Ritondo hacía señas de creciente movilidad. Como un director de orquesta, arreglaba quién hablaría y quién no después de los vecinos. Al fin, se pudo escuchar sólo a una empleada del Registro Civil, porque prontamente la cosa se fue de cauce. El griterío tuvo como protagonista a Ritondo, que parado y desaforado parecía listo a irse a las manos. La paz volvió con la presencia de dos suboficiales de la Federal de arma al cinto y rostro ceñudo. Este martes, los vecinos de Mataderos vuelven a la Legislatura. Un asesor le recomendó públicamente a Ritondo que mejor “traé a tu gente, que la cosa está difícil.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Martes de reunión y negociación
    Por Sergio Kiernan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.