EL PAíS › NO HUBO ACUERDO PARA ELIMINAR EL DOBLE ARANCEL

La cumbre arrancó con un tropezón

 Por Nora Veiras

Desde Costa do Sauipe

“Esta crisis económica sin precedentes que fue originada en los países centrales no sólo ya impacta en la región sino que su previsible profundización nos deberá encontrar buscando soluciones conjuntas y el diseño de políticas activas para enfrentarla evitando que los costos recaigan sobre los países en desarrollo”, destacó el canciller Jorge Taiana en la Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, máxima instancia previa a la cumbre presidencial. Bajo ese paraguas se acordó ayer la creación de un fondo de garantías de 100 millones de dólares paras las micro, pequeñas y medianas empresas. El encuentro comenzó con un fracaso: no se podrá anunciar, tal como se esperaba, la eliminación del doble arancel externo común, debido a las dudas planteadas por Paraguay.

Taiana encabezó la avanzada de la misión argentina junto a sus pares de Economía, Carlos Fernández, y de Producción, Débora Giorgi. “Fortalecer el comercio intramercosur, la integración productiva y avanzar en la dimensión social del bloque son tres aspectos esenciales que debemos profundizar”, señaló y ponderó la creación del Instituto Social del Mercosur. “La Argentina no aspira a que el Mercosur simplemente aumente los flujos del comercio intrazona, sino que también afiance los encadenamientos productivos entre las industrias de la región; mejore la competitividad global de sus empresas; cree nuevas oportunidades de negocios y de inversión y agregue valor a sus exportaciones”, remarcó.

La discusión sobre el Código Aduanero y la fijación de aranceles comunes de importación y exportación encontró un obstáculo insalvable en Paraguay. El único de los cinco países del Mercosur que no tiene puerto y donde el no pago de aranceles alimenta un mercado de contrabando que resiste esa alternativa. Brasil propuso un mecanismo de redistribución entre países para compensar la disparidad de ingresos y Paraguay quedó en estudiarlo.

“Paraguay expresó una preocupación que tenemos que analizar con cuidado”, explicó el canciller brasileño Celso Amorim. La discusión se derivó a una reunión extraordinaria del bloque que se convocará en fecha y sede a designar. A pesar de la dilación, Taiana se mostró optimista, “aunque los resultados que esperábamos no hayan sido alcanzados, hoy estamos más cerca que al comienzo de esta presidencia de Brasil de lograr ese objetivo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La cumbre arrancó con un tropezón
    Por Nora Veiras
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.