EL PAíS › ORGANIZACIONES SOCIALES

El recuerdo del Juicio a las Juntas

Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) “Fue el primer presidente constitucional luego de la recuperación de la democracia, en 1983. Anuló la ley de autoamnistía impuesta por la dictadura, promovió la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) e impulsó el Juicio a las Juntas Militares, máximos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado. Más allá de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas también durante su gestión, el juicio histórico a los ex comandantes marcó un hito en la búsqueda de verdad y justicia en Argentina, y representó un ejemplo para el mundo entero en cuanto al juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.”

Ute-Ctera Capital. “Alfonsín, un hombre que defendió los derechos humanos, que juzgó a las juntas militares por los aberrantes hechos cometidos durante la última dictadura militar. Nos sumamos al duelo nacional y valoramos la figura de Raúl Alfonsín como un demócrata que defendió sus ideas con pasión. Muchos de nosotros ejercimos el derecho a votar en 1983. El regreso a la democracia está íntimamente ligado al nombre de Raúl Alfonsín. El “Nunca Más” quedará en la memoria del pueblo argentino como un capítulo importante contra el genocidio de Estado, y el inicio de justicia y verdad que aún seguimos reclamando.”

Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo. “Va a pasar a la historia y se merece todo nuestro reconocimiento. El Juicio a las Juntas fue una decisión histórica y muy valorada. Nos escuchó, fue colaborador con nosotras permanentemente para que podamos recuperar nuestros hijos y nuestros nietos. Hoy es un día muy triste.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.