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Billetera mata galán

 Por Horacio Verbitsky

La campaña en la que el ex propietario de la cadena de tiendas Casa Tía dice ser un nieto de inmigrantes “como todos no-sotros”, es la más costosa que se recuerde para una elección legislativa provincial. Con participación de los publicistas Ramiro Agulla, Carlos Souto y la agencia Guillermo González Taboada/Fernando Guevara, incluye tanto medios tradicionales (carteles en calles y rutas, diarios nacionales y spots por radio y televisión), como nuevas tecnologías virtuales (tres sitios web, redes sociales como Facebook, Twitter y Sónico, y un canal propio en el sitio de videos Youtube). Además, creó la página web Mapa de la Inseguridad, que calificó como “un arma para hacer frente al enemigo” desde donde se pueden realizar denuncias on line. Sus equipos técnicos, integrados por más de 120 personas, con sede no en Valentín Alsina sino en el barrio porteño Las Cañitas, confeccionan un “Mapa de Medios”, con las principales noticias que se difunden en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires. De Narváez comenta los hechos principales y graba sus propuestas en su propio estudio de televisión, desde el que se envían a las operadoras locales. La campaña incluye avisos y publicidad disfrazada de información durante los partidos de fútbol del seleccionado argentino que lucha por su clasificación para el torneo mundial del año próximo en Sudáfrica. El sábado 28 de marzo, durante el match con Venezuela transmitido por el canal 13, del Grupo Clarín, De Narváez gastó más de medio millón de pesos, según datos de Torneos y Competencias (TyC), la empresa del Grupo Clarín que adquirió los derechos a la AFA. Con ese dinero pagó cuatro zócalos en la base de la pantalla, con su foto y la consigna “La seguridad se hace” y tres planos del Colorado en un palco junto a su esposa embarazada, dos en el primer tiempo y otro a mitad del complemento. Cada pasada de su spot de 13 segundos durante Los Exitosos Pell, Valientes o Fútbol de Primera, cuesta entre 26 y 35.000 pesos. Sus avisos dominicales en diarios de alcance nacional cuestan unos 300 mil pesos por semana, sus afiches en vía pública 380 mil pesos cada 300 mil impresos y colocados, sus gigantografías de 6000 a 40.000 pesos por mes cada una. Canales de cable como TN cobran unos 160 mil pesos por tres mil segundos de spots y una frecuente aparición en las tandas de los partidos de fútbol transmitidos por T&C Sports. De Narváez admitió que este despliegue es muy caro y se jactó de que el dinero con que se solventa es pura y exclusivamente suyo. “Billetera mata galán”, rezonga el ex gobernador Felipe Solá, quien terminó por resignarse al segundo puesto en la nómina. Solá explicó que carecía de recursos para instalar su candidatura, cosa que De Narváez comenzó a hacer en 2007, cuando se presentó como candidato a la gobernación acompañado por Jorge Macri, primo hermano del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero además de su poder económico, De Narváez tiene el incomparable encanto de su nacimiento en Colombia. Esto le permitiría aspirar dentro de dos años a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero no a la presidencia de la Nación, cargo para el que la Constitución Nacional exige en su artículo 89 ser “nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo”. Tanto Solá como Maurizio Macri se preparan para disputar en 2011 esa candidatura vedada al magnate colombiano.

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