EL PAíS › LA DENUNCIA CONTRA PASTOR, DOCENTE DE DERECHOS HUMANOS

Un caso archivado que se reactivó

 Por Gustavo Veiga

A la profesora Marta María Pastor la une con Alfredo Solari su visión de la última dictadura. Con la diferencia de que la actual docente de Derechos Humanos y Garantías ha ido más lejos en sus afirmaciones. En marzo de 2005, el alumno Damián Odetti pidió su juicio académico por manifestaciones vertidas en clase del tipo “no es necesaria la celebración del final de la dictadura, es vergonzoso” o “los militares no merecen la cárcel, ya es suficiente con haber tenido en sus manos el país y ahora ser simples ciudadanos”.

La solicitud del estudiante, que insistió con su pedido de sanción para Pastor por apología del régimen militar en tres oportunidades, quedó archivada, pese a que había sido acompañada con las firmas de dos alumnos más de la materia. Esta es la denuncia que Martín Gianella, el alumno que acusó a Solari, pretende reactivar.

Cuando Odetti presentó la suya contra Pastor hace más de cuatro años –Alterini, como ahora, era el decano de Derecho–, transcribió en ella algunas de estas frases que le atribuyó a la profesora: “Yo en la época de la dictadura trabajaba al igual que mi esposo en una fuerza de seguridad”, “ustedes no vivieron la época pero yo sí, es por eso que estoy de acuerdo con la represión”, “los subversivos eran terroristas y había que fusilarlos”, “el error de los militares fue haber omitido un juicio previo al menos de un minuto y luego fusilar en la plaza pública con un pelotón”.

Odetti escribió en la primera de sus notas que “estando en una universidad del estado que actualmente se encuentra bajo un régimen democrático no es propio que, más aún en una cátedra que enseña los lineamientos de los Derechos Humanos, se esté de acuerdo con la violación de dichos derechos...”. Pastor ejerce de hecho la titularidad de la cátedra de Derechos Humanos y Garantías, aunque es interina. Cuando la denunció Odetti por sus sermones a favor de la dictadura ocupaba el cargo de adjunta, la titular era Susana Albanese.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un caso archivado que se reactivó
    Por Gustavo Veiga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.