EL PAíS › CFK SE REúNE CON CHáVEZ Y ANUNCIAN CONVENIOS

A ocupar el lugar que deja Colombia

La presidenta Cristina Kirchner llegó anoche a Venezuela para participar hoy de un seminario empresarial y mantener una reunión bilateral con Hugo Chávez, en el marco de los encuentros trimestrales que tienen pautados. Por lo que estuvo conversando ayer la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y según los empresarios argentinos que ya se encontraban en Caracas, las perspectivas pintan muy bien. Chávez confirmó ayer que su objetivo apunta a que Argentina suplante a Colombia como su principal proveedor de importaciones, y no sólo en el rubro alimentos, sino también en el de automotores: hoy anunciarían la apertura de cupos para exportar.

La relación de Chávez con el gobierno colombiano de Alvaro Uribe va de mal en peor pero, hasta ahora, eso no había tenido consecuencias económicas. Como le remarcó Cristina Kirchner a Uribe cuando se reunieron la semana pasada en la Casa Rosada, Colombia sigue siendo el país con el que más comercia Venezuela detrás de Estados Unidos. Pero Chávez parece resuelto a terminar con esa ambivalencia.

“Los empresarios están exultantes”, sostuvo ayer un funcionario a propósito de los resultados de la primera jornada del seminario de negocios. Señaló que desde Caracas ya “nos pidieron carne, huevo en polvo, leche, arroz, maíz amarillo”, entre otros productos alimentarios que Argentina podría proveer sin problemas. Y añadió que ambos presidentes firmarán hoy un convenio referido a la apertura de cupos para que terminales argentinas puedan exportar a Venezuela, reemplazando al mercado colombiano.

“Esta ronda de negocios va a ser un éxito porque existe una enorme vocación política y una visión común sobre la integración regional por parte de nuestras dos naciones, tal como se refleja en los 130 acuerdos bilaterales firmados hasta ahora entre Venezuela y Argentina”, dijo Giorgi al dar inicio a la jornada de negociaciones sectoriales. De acuerdo con las estimaciones de empresarios, el comercio entre ambos países podría elevarse en un monto de mil millones de dólares.

El encuentro entre los presidentes está previsto para las 11 de Caracas (12.30 de Argentina), en el Palacio Miraflores, donde, tras una reunión privada, se firmarán los acuerdos bilaterales.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner ya estuvo con Hugo Chávez ayer en Quito.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.