EL PAíS › PALACIOS DISCUTIó CON FAMILIARES DE VíCTIMAS DE LA AMIA

El daño se lo hizo Macri al nombrarlo

“Yo tengo la conciencia muy tranquila”, sentenció Jorge “Fino” Palacios. El ex jefe de la Policía Metropolitana sostuvo que renunció para “no empañar al jefe de Gobierno” y aprovechó para victimizarse: “Me demonizaron los medios”. Luego discutió con Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, y sostuvo que los familiares de las víctimas de la AMIA “prácticamente quieren hacer justicia por mano propia”. “Hemos perdido un gran elemento”, continuó lamentándose Mauricio Macri.

Palacios aseguró que presentó su renuncia porque consideró “que es más importante la gestión del ingeniero Macri y no quiero que mi presencia pueda empañarlo. La Policía Metropolitana tiene que seguir”. “¿Tan importante es el Fino Palacios para hacer todo lo que hicieron los medios, pintadas en la calle, mi fotografía, dijeron que yo era el Astiz de la AMIA?”, se preguntó el comisario retirado, que cuestionó al fiscal Alberto Nisman. “No sé cómo sabe Nisman que me van a procesar. Hace futurología”, dijo. Luego vaticinó que iba a ser sobreseído.

–¿Y podrá volver a ser jefe de la policía? –inquirieron los periodistas de Radio Jai.

–No es una decisión que corra por mi cuenta. Es una decisión del jefe de Gobierno –dejó flotando la idea.

“Yo tomé la decisión de renunciar. Macri sabe muy bien el motivo: esta operación que me han hecho”, insistió, aunque se negó a hablar de los supuestos autores que estarían detrás de esa conspiración. Sí cuestionó a los familiares de las víctimas de la AMIA. “Cuando se suben arriba de una circunstancia, que es prácticamente hacer justicia por mano propia, ésa no es la realidad de un país que vive en democracia”, afirmó. Palacios se cruzó al aire con Reisfeld, quien le cuestionó las llamadas a Alberto Kanoore Edul durante el allanamiento que debía comandar, así como la desaparición de los 66 cassettes con escuchas de la causa. “Me parece que está desinformada”, le respondió el Fino, y siguió hablando de sí mismo en tercera persona: “El proceso no estaba a cargo de Palacios”, planteó. “No hice ningún llamado telefónico. Y los cassettes los entregué”, dijo.

“No nos merecemos un jefe de policía implicado en la represión del 20 de diciembre, una persona que escribió un libro, El terrorismo en la aldea global, que es realmente espantoso”, le retrucó Reisfeld, sobre el tratado de Palacios en el que sostiene que antes de la dictadura “la Argentina era el teatro de operaciones de los revolucionarios marxistas que sembraron violencia y terror en la ciudadanía”. Allí, también, omite cualquier alusión a los 30 mil desaparecidos. Al aire, Palacios evitó cualquier comentario sobre su libro y respondió que está sobreseído en la causa del 20 de diciembre.

“Conozco a las familias de las víctimas. Tenía una buena relación con Sergio Burstein y me llama la atención su cambio visceral”, deslizó el comisario retirado. Consultado por este diario, Burstein planteó: “Yo no cambié nada. Voy a ponderar lo que hizo bien por mi familia y voy a exigir que la Justicia se expida sobre él. Si alguien le hizo daño al Fino Palacios fue Mauricio Macri, con el empecinamiento que tuvo en nombrarlo mientras la Justicia no se había expedido. Que le agradezca a Macri”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.