rosario

Jueves, 27 de agosto de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA HOY EL úLTIMO VERANO DE LA BOYITA, DE JULIA SOLOMONOFF

Una mirada sobre el despertar

La segunda producción de la realizadora rosarina vuelve a evitar las obviedades para abordar un tema poco transitado: la adolescencia, la ambigüedad sexual, los miedos y las preguntas de un tránsito vital hacia mayores complejidades.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Preciso, cuidado, inteligente, Hermanas fue el largometraje debut con el que Julia Solomonoff empezó a evidenciar una mirada que evita las obviedades y que, al mismo tiempo, permite distintas capas de lectura. Con El último verano de la Boyita la realizadora rosarina posa esa mirada en la pre-adolescencia, en un descubrimiento sexual que suma complejidad a algo, de por sí, confuso. Desde hoy, esta segunda creación de Solomonoff --coproducida por Travesía Producciones, Domenica Films, Picentre Films de Francia y El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar-- iniciará su ciclo de exhibición comercial en las salas de la ciudad.

Al igual que en su primer largo, en El último... Solomonoff se concentra en las relaciones humanas, aunque esta vez en un período distante al de la adultez de las protagonistas de Hermanas. "Y esta vez lo de las hermanas es sólo un disparador --aclara Solomonoff en diálogo con Rosario/12--. Las hermanas están en Rosario, una ve la transformación de la otra y al sentirse excluida del pasaje de su hermana mayor a la adolescencia, decide irse al campo con el padre, donde se encuentra con el hijo de los peones, su amigo de la infancia, que también está pasando por transformaciones. Es una película de relaciones, hasta más intimista que Hermanas. Las dos películas mantienen esa idea de que hay como un secreto a develar, y en ese secreto se revela también cómo la gente reacciona ante determinadas cosas. En este caso es cómo reaccionan ante la diversidad, ante la ambigüedad, ante la diferencia".

Porque en medio de su reencuentro, y a partir de un incidente casual, Jorgelina y Mario realizarán un descubrimiento que implicará una necesaria aceptación de la condición sexual. Pero así como en Hermanas el exilio, el viaje obligado, sobrevolaban la trama central sin hacerse explícitos, en El último verano de la Boyita Solomonoff busca nuevamente que sea el espectador el que construya el relato. "Me gusta que el espectador participe, que descubra --apunta la directora--. No me gusta decir ni anticipar demasiado, me gusta que el espectador se meta en la película y vaya sintiendo junto con los personajes que esto es un viaje, que es un descubrimiento, que no sepan lo que va a suceder. Trato de no dar demasiados indicios, ni siquiera desde el título. En los dos casos los títulos tienen que ver con una cosa metafórica".

A partir de un intenso trabajo de búsqueda y preparación, Solomonoff encontró en Guadalupe Alonso y Nicolás Treise a los intérpretes adecuados para transmitir sensaciones difíciles. Una tarea que fue resaltada por la realizadora: "La película tiene excelentes actuaciones, y me animo a decirlo porque no es solamente responsabilidad mía, sino que conté con unos chicos que son brillantes y además trabajé en el entrenamiento actoral con María Laura Berch, que hizo una labor excelente. En el caso de Guadalupe, fue más que nada en encontrar a la nena que tuviera una mirada, una sensibilidad. Y humor, porque si bien no se trata de una comedia, ella aporta desde sus preguntas un cierto humor".

"En el caso del protagonista masculino --agrega--, es un chico del campo al que conocí hace cuatro años y con el cual fui haciendo una relación, porque es alguien que no solamente nunca había actuado sino que nunca había ido al cine, que prácticamente no tenía contacto con cámaras, con la experiencia de ver cine y que había visto muy poca televisión".

Con todo, "la película tiene una aproximación muy sensible al mundo de la infancia y al pasaje de la pubertad", según explica Solomonoff, que distingue finalmente: "Si bien puede ser vista por adolescentes, también trata un tema adulto y relativamente nuevo en el sentido que hay pocas películas que se atrevan a contarlo".

Compartir: 

Twitter

Guadalupe Alonso y Nicolás Treise fueron los intérpretes adecuados para personajes difíciles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.