EL PAíS › RICARDO COLOMBI YA SE SIENTE DE NUEVO GOBERNADOR

“Vamos a ganar”

“Lo mejor que puede hacer por la provincia es bajarse”, repite el ex gobernador Ricardo Colombi antes de pronosticar su triunfo sobre su primo Arturo. Evita cargar las tintas sobre Julio Cobos.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Corrientes

Los tres teléfonos celulares de Ricardo Colombi no paran de sonar. El ex gobernador de Corrientes habla como si el domingo ya hubiera salido electo para un nuevo mandato, descontando que de haber segunda vuelta, el 4 de octubre, va a ganar. “Lo mejor que puede hacer por la provincia es bajarse”, sentencia Ricardo, ante los rumores que indicaban que su primo Arturo podría no ir al ballottage.

En diálogo con Página/12, el ganador de la elección del domingo y favorito para ganar la gobernación en la segunda ronda consideró que no fue una “derrota” de Julio Cobos, pero que “tiene algo que ver” con la elección de su primo. Además, desvinculó el resultado electoral del escenario nacional y responsabilizó al gobierno provincial del “desprecio hacia la gente”.

–¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

–Nosotros nos vamos a imponer claramente. Es una decisión de él, pero creo que el mejor beneficio que le puede hacer el gobernador a la provincia es que se baje. No lo vota más nadie, si ya con todo lo que hizo sacó el 32 por ciento, ¿cuánto más puede sacar, 35? Lo mejor que puede hacer es bajarse. Es como Menem, que no se presentó...

–El gobernador deslizó que tiene buen diálogo con el vicegobernador, Rubén Pruyas, que es titular del PJ...

–Eso no sé, pero ¿los votos son de Pruyas o de los ciudadanos correntinos?

–¿Por qué ganó la elección?

–Fundamentalmente porque tuvimos una actitud muy fuerte, un mensaje muy claro y la ciudadanía mayoritariamente confió en nosotros como lo hizo en el año 2001. En esa confianza hay dos factores, nuestra gestión anterior y que vino un gobierno con la posibilidad de hacer mejor las cosas porque tenía el camino más tranquilo y no gestionó, no hizo nada.

–¿No influyó la detención del secretario privado del gobernador, Diego Mosquera?

–Esa es una cuestión judicial, no creo que sea una cuestión política, electoral. Lo que influyó es el desprecio del gobierno hacia la gente. Menoscabar la inteligencia y la idiosincrasia. Y lo otro fueron los 12 millones en publicidad espuria. Eso ya lo vivimos en la década del ’90.

–¿Cuál es la lectura que hace de esta elección a nivel nacional?

–No tiene mucho que ver con el tema nacional, ni con el tema del campo. Si fuese así, el justicialismo no hubiese sacado el 32 por ciento de los votos. Hay lugares donde ganó el PJ y el problema del campo es terrorífico.

–¿Fue una derrota de Cobos?

–No creo. Indudablemente, si apoya a un candidato y pierde tiene algo que ver, pero no se puede tomar como una derrota nacional. Por eso cuando preguntan quién ganó a nivel nacional decimos que acá ganamos nosotros.

–¿Quién es el mejor candidato a presidente?

–Para eso falta todavía. El radicalismo primero tiene que elegir su candidato y después llevarlo al ACyS.

–¿Y el mejor candidato para presidir la UCR?

–Puede ser Ernesto Sanz, es un buen candidato. Tiene méritos sobrados.Gerardo Morales también, si lo permite la carta orgánica. El llevó al partido con mucha fuerza, con mucho empuje.

–¿Hace falta una relación distinta con la Casa Rosada?

–Hace falta una modificación. El tema de la reprogramación de las deudas provinciales para nosotros es fundamental. Esto de morigerar la ley de responsabilidad fiscal no sirve. Si se reprograman todas las deudas contraídas con la Nación por diez años más, con la mitad del dinero que estamos pagándole vamos a poder hacer obra pública, controlada por el gobierno. Vamos a hacer escuelas, hospitales, desarrollo industrial. Actualmente esa deuda se está pagando, pero como bajó la recaudación es un ahogo fiscal. El costo de reprogramarla es ínfimo y así no va a haber crisis social. Si hay racionalidad tiene que ser éste el camino, si no no hay salida. Esto amerita que las 14 o 15 provincias interesadas tienen que hacer un acuerdo político de los gobernadores, los legisladores con la Nación.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Colombi dice que a Arturo “no lo vota más nadie”.
Imagen: Daniel Jayo
SUBNOTAS
  • “Vamos a ganar”
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.