EL PAíS

Otras voces

- Tito Nenna, Encuentro Popular por la Victoria. “En principio estamos evaluando el avance de la Justicia, hay que ser respetuoso de los tiempos de la Justicia, acá no hay posibilidad de que se niegue a declarar. Planteamos que no haya ningún escalón que pueda ser esquivado por el jefe de Gobierno para presentarse, y si avanza el proceso judicial se verá el proceso institucional. Para hablar de juicio político hay que ser cauto y responsable, es un paso posterior al que está dando la Justicia, y luego veremos cómo nos movemos en la Legislatura. El eje es claro, uno tiene que moverse con responsabilidad y desde los fallos de la Justicia para avanzar en la ciudad de Buenos Aires.”

- Aníbal Ibarra, Diálogo por Buenos Aires. “La Constitución de la Ciudad dice que puede ser destituido ante la comisión de un delito, o sea que en caso de un procesamiemto firme la situación institucional del jefe de Gobierno se complicaría. Con la confirmación de la Cámara puede interpretarse que están dados los requisitos del artículo 92 que establece el juicio político por mal desempeño o la comisión de un delito en el ejercicio de las funciones. Pero hay que ser cuidadosos, no voy a sumarme a ninguna maniobra o al coro destituyente porque sólo estamos ante una citación a indagatoria. El hecho en sí es grave porque quien fue defendido como uno de los mejores policías de Argentina está con procesamiento firme por asociación ilícita, por escuchar a familiares y adversarios del propio Macri, es un tema grave del cual hasta ahora ha omitido dar explicaciones y se manejó como si nada ocurriera. El ministro Guillermo Montenegro debió haber renunciado hace rato.”

- Diego Kravetz, Partido Justicialista. “Hay que dejar actuar a la Justicia, es pronto para hablar de juicio político. Si lo procesan puede ocurrir que se arme una comisión investigadora como con cualquier crisis importante en la que hay que dirimir la responsabilidad política que corresponda, y se está hablando de que esto ocurra en paralelo al procedimiento judicial. Cuando pasan estas cosas no hay que hacer política carroña, no hay que tirarse de cabeza ante un poco de sangre. Finalmente esa comisión de la Legislatura verá qué acción tomar, si juicio político o no. La Justicia podría sobreseerlo, pero el costo político lo paga ya sólo por estar imputado de haber fomentado una central de inteligencia en la Ciudad. Sin embargo, para armar la comisión hay que esperar a ver qué pasa con la indagatoria.”

- Gonzalo Ruanova, Nuevo Encuentro. “Esto ocurre luego del fallo de la Cámara, que le dijo al juez (Norberto) Oyarbide que elevara el caso a juicio y que averiguara para quién trabajaban los miembros de la asociación ilícita. Ante este fallo tan contundente algún remedio institucional tiene que dar la Legislatura: citan a un ministro, a un ex ministro y al jefe de Gobierno para averiguar qué hacían como funcionarios públicos, si acaso trabajaban para ellos Palacios y James. Con las escuchas a su entorno, con el retiro de los cassettes en la zona de su domicilio alguna explicación tiene que dar. La Cámara dijo que esto no termina en Palacios, James y los policías de Misiones, que hay que saber qué hicieron sus superiores. Se terminaron las excusas como que pusieron a James por los clasificados o que Palacios era el mejor. Vamos a respetar los tiempos de la Justicia, pero el Poder Legislativo debe iniciar una investigación sobre los jefes de James y Palacios, y eso determinará hasta dónde llega la responsabilidad de Macri.”

- Juan Cabandié, Encuentro Popular. “Macri tiene cosas para contar, el hecho trascendió el uso de Ciro James de la misma celda telefónica del ingeniero Macri y que dentro de los escuchados estuviera el cuñado de Macri. No podemos dejar de lado que será indagado para dar explicaciones, pero hablar de juicio político es precipitado. No vamos a tener las mismas actitudes golpistas de la oposición con el gobierno nacional, hay que esperar, es aventurado e irresponsable hacer futurología. También es apresurado plantear una comisión que investigue en forma paralela, hay que cuidar las instituciones, no vamos a cortar la caña caída ni tendremos actitudes de desprestigio que lindan con lo desestabilizador.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.