EL PAíS › ALEGRíAS Y TRISTEZAS DE LOS QUERELLANTES POR EL FALLO DE CASACIóN

“¿Por qué sigue en libertad?”

Representantes del Comité por los Derechos de la Niñez y los abogados querellantes expresaron su satisfacción por la ratificación de la condena, aunque señalaron sus críticas porque no fueron tenidos en cuenta los dichos de otras dos víctimas.

 Por Carlos Rodríguez

“Julio César Grassi está condenado por pedófilo. La sentencia de primera instancia fue confirmada por la máxima instancia penal, que es Casación. ¿Qué esperan los jueces para meterlo preso?” Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, consideró que “el hecho de que Grassi esté libre es jurídicamente anómalo. Eso le permite seguir pavonéandose por la televisión, diciendo que es inocente. Nosotros nos preguntamos qué poder está detrás del padre Grassi, que tuvo 20 defensores a lo largo del proceso y millones de dólares, que vaya uno a saber de dónde salieron”. Gallego anticipó que estudian varias vías para buscar la detención de Grassi: “Además de la Suprema Corte provincial, vamos a intentar por el lado de la Cámara de Garantías de Morón, que antes no intervino, ante el pedido de detención, porque Casación le dijo que esperara hasta que ellos se pronunciaran. Ahora lo hicieron y hay que ver qué es lo que pasa”.

Los tres abogados querellantes en la causa Grassi, junto con Nora Schulman, directora del Comité, reunieron ayer a la prensa para expresar alegrías y tristezas por el fallo de la Cámara de Casación bonaerense. “Nos preguntamos por qué no les creyeron a dos de los chicos que denunciaron a Grassi. Nos preguntamos por qué sigue en libertad, luego de que se confirmó que ha cometido un delito gravísimo”, dijo Schulman. Apelarán la absolución de Grassi respecto de “Ezequiel” y “Luis”.

El fiscal del juicio oral, Alejandro Varela, quedó fuera de la discusión y ahora el que puede apelar ante la Suprema Corte bonaerense, además de la querella, es el fiscal de Casación, Carlos Altube, quien en su momento pidió a los jueces de la Sala II del fuero que dispusieran la inmediata detención de Grassi. Ahora Gallego piensa en volver a pedirle la detención a la Cámara de Garantías de Morón. Cuando lo hicieron, luego de la primera condena, en junio de 2009, Casación “no le dijo no a la Cámara de Morón, sólo le pidió que esperaran a que ellos se expidieran”. En su fallo del martes, Casación se limitó a decir, sobre el pedido de meter preso a Grassi, que es “formalmente improcedente, en esta instancia (judicial) la solicitud” planteada por el Ministerio Público Fiscal.

Otra cosa que no admitió Casación fue subirle la condena a Grassi. La fiscalía solicitó que llevara la pena a 30 años de cárcel. Sobre el tema de la detención, Gallego insistió en que el fallo “incurre en un error porque cuando este tribunal confirma una pena, inmediatamente ordena la detención del condenado”, y puso como ejemplo el caso de Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, que fue preso.

Ayer, el único plenamente satisfecho fue Sergio Piris, el abogado de “Gabriel”. Jorge Calcagno, que representó a “Luis”, cuestionó la absolución de Grassi y la descalificación del testimonio de su representado. “No se tuvo en cuenta que es un chico que ha sufrido mucho y que por culpa de lo ocurrido, estuvo cuatro años bajo el sistema de protección de testigos. Cuando yo lo conocí, andaba con chaleco antibalas porque temía por su vida.” El concepto fue compartido por el psiquiatra Enrique Stola, que también cuestionó que se hayan calificado de “mendaces” o “contradictorias” las denuncias de “Ezequiel” y “Luis”. “No se tuvo en cuenta que los chicos abusados borran muchas cosas, por el dolor que significa sufrir este tipo de hechos. Ellos dos han tenido el coraje, finalmente, de declarar y no les creyeron. Eso es volver a victimizarlos.”

Compartir: 

Twitter

Jorge Calcagno, Sergio Piris, Nora Schulman, Juan Pablo Gallego, Enrique Stola, en la conferencia de prensa.
Imagen: Daniel Dabove
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.