EL PAíS › LA OPOSICIóN SE MANIFESTó A FAVOR DE LOS ANUNCIOS

Apoyos con reparos

Referentes de los principales partidos expresaron su conformidad con las quitas de subsidios, aunque criticaron que no se lo hubiera hecho antes. También hubo respaldo empresario y de oficialistas.

Mauricio Macri, jefe de Gobierno: “Tenemos que ir hacia un sistema tarifario más equitativo en el transporte, la energía y el agua. Todo el sistema de tarifas está empezando a transmitir un valor más cercano a la realidad en términos de costos”.

Gerardo Morales, senador por la UCR: “Tiene que haber una reestructuración de la política de subsidios con criterio federal, porque además de que los subsidios iban para los más ricos, también se discrimina a las provincias según el interés político del Gobierno. El Poder Ejecutivo debe seguir avanzando en esta dirección, sin que lo lleve a un ajuste a los que menos tienen”.

Margarita Stolbizer, diputada por GEN: “Estamos totalmente de acuerdo en que los countries, Puerto Madero y todas las empresas privatizadas que durante años han subsistido gracias a los subsidios del Estado deben dejar de ser beneficiadas. Queremos saber cuáles son los parámetros que el Estado utilizará para quitarle los subsidios a algunos clientes residenciales”.

Adrián Pérez, diputado CC: “La dirección de los anuncios es correcta. Pero una vez más el Gobierno toma medidas aisladas impulsadas por la necesidad de reducir el gasto y, tal como lo hizo en 2009, comete errores al aplicar fuertes ajustes en momentos de desaceleración de la actividad económica interna”.

Emilio Pérsico, dirigente Movimiento Evita: “Los anuncios me parecen muy bien porque hacen a la justicia que los que más tienen más paguen y que los subsidios vayan dirigidos a los sectores de menores recursos. Tenemos que tomar medidas para cuidar el ahorro fiscal que es de los trabajadores. Me parece un hecho de justicia que el subsidio vaya dirigido porque cuando es generalizado, es injusto”.

José María Vernet, dirigente de Compromiso Federal: “El gobierno kirchnerista enfrenta los problemas que se negó a encarar antes. Cristina Fernández tiene que ajustar sus gastos, que ya venían de manera desaforada y ahora se está sincerando”.

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía: “La eliminación paulatina de los subsidios a algunos sectores son un paso importante hacia la equidad social. Nosotros, como grupo energético, vamos a poner al servicio de las autoridades todas las herramientas que tenemos para que la medida logre los objetivos trazados y asegure que los subsidios beneficien a quienes realmente los necesitan”.

Eduardo Amadeo, diputado Peronismo Federal: “Estoy de acuerdo con el anuncio, pero es una decisión que llega tarde. Después de ocho años y más de 3500 millones de dólares, el Gobierno se da cuenta de que los subsidios beneficiaban a los ricos. La gente va a decir que necesita de los subsidios, pero es el Estado el que debería definirlo en base a datos objetivos y no por la voluntad de cada uno. El Estado debe ser un redistribuidor de la riqueza”.

Osvaldo Cornide, titular de CAME: “La decisión de eliminar subsidios a grandes empresas de combustible constituye una medida acertada. Asimismo, la eliminación de subsidios para sectores domiciliarios de altos ingresos en las tarifas de los servicios públicos es un acto de justicia distributiva”.

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía: “Las medidas son un paso adelante, pero de una magnitud muy menor para las correcciones que hay que realizar. Con estos últimos anuncios se reconoce la inviabilidad del modelo. La profundización del modelo como sostenían los kirchneristas caducó en tiempo record”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.