EL PAíS › LEóN ARSLANIAN

“Devolver identidad”

“Por la experiencia que he tenido, cada día estoy más convencido de que la decadencia del sistema penal obedece, además de que es obsoleta e inadecuada, a las expectativas que se ponen en el Código Penal como remedio a todos los males derivados de la inseguridad”, dice el ex camarista y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian e integrante de la comisión que redactará la reforma. “Ha habido un abuso en la creación simbólica de penas y penas que carecen de toda eficacia”, advierte. “Otro de los problemas –añade– es que quien quiera conocer qué conductas están prohibidas de poco le sirve leer el Código, porque por fuera existen infinidad de leyes. Debemos devolverle identidad, ése es un trabajo fundamental que hay que hacer; tenemos certeza de que vamos a hacer un Código totalmente nuevo, lo que supone trabajar en su creación.”

–¿Eso qué implica? ¿Reducir penas, introducir nuevas figuras penales, despenalizar otros, generar penas alternativas, por ejemplo?

–No podemos dar una precisión porque no empezamos a trabajar ni debatir en la comisión. Pero se trata de que haya claridad sobre cómo opera el sistema, qué cosas resuelve, qué papel tiene en la sociedad y las agencias que lo aplican. También hay un aspecto cultural, terminar con la idea de la pena como talismán. Una reforma penal no es poner penas de cien años para arriba. La cárcel hoy no cumple su objetivo, no resocializa, ni sirven juicios de veinte años. Pero tampoco es que somos abolicionistas, creemos en la necesidad y la diversidad de la pena, pero no sólo es pena la que prohíbe la libertad, hay otro tipo de sanciones. El desafío no se agota, así, en hacer un nuevo Código, sino en ser convincentes con una sociedad sensibilizada por el fenómeno de la inseguridad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.