EL PAíS

Las voces de los artistas

- Víctor Heredia: “Sin ninguna duda estamos en el buen camino. El hecho de que haya sido el jefe de la Fuerza Aérea (Mario Miguel Callejo) quien entregó estas actas es un hecho muy sustantivo, porque muestra que las Fuerzas Armadas han empezado a comprender su rol dentro de la democracia. Yo dije que iba a haber un día en Argentina un ejército popular y hoy las Fuerzas Armadas muestran que han empezado a comprender su rol dentro de la democracia. Obviamente te conmociona el hecho de volver a comprobar la persecución y la planificación de esa persecución contra la cultura que hubo, esta vez reconfirmada en una lista donde hay una enorme cantidad de compañeros que tenían un pensamiento libertario y democrático. La documentación es una confirmación más del plan sistemático que existía en contra de quienes teníamos un pensamiento distinto”.

- Héctor Alterio: “Yo no militaba en ningún partido político, pero tenía una posición ideológica definida y hablaba de eso en las entrevistas que me hacían. La aparición de los documentos me generó una reacción positiva”.

- Federico Luppi: “Queda demostrado en forma clara y transparente la famosa pata civil del golpe militar, con una enorme cantidad de empresarios que colaboraron. Es significativo el hecho de que un alto mando de las Fuerzas Armadas no haya ocultado el hecho y lo haya informado rápidamente al ministro de Defensa. Como se ha dado la orden de seguir buscando en cuanta oficina ignota haya, seguramente todo el material que se encuentre será francamente esclarecedor. Las listas negras no representan ninguna sorpresa. Cuando me echaron, yo le pregunté con sorna: ¿Cuánto peligro puedo representar yo para el país? Pero no supo qué contestarme.

- Osvaldo Bayer: “La verdad siempre triunfa finalmente. Se puede mentir y negar, pero finalmente aparece la verdad... Qué hermosa noticia. Me tuve que ir por el libro que luego fue película La Patagonia Rebelde, a pesar de que probé con documentación todo lo que escribí. Me equivoqué al volver en enero de 1976, meses antes del golpe, y me tuve que volver a ir sacado por la embajada alemana como refugiado político”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.