EL PAíS › LAS DECISIONES DE CFK CAYERON BIEN ENTRE LOS GOBERNADORES

Satisfacción con los cambios

Los mandatarios provinciales calificaron en términos positivos las modificaciones al gabinete que realizó Cristina Fernández de Kirchner. Coincidieron en destacar la designación de su par del Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete.

Gobernadores y legisladores celebraron el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a sus funciones como jefa de Estado y entendieron que los cambios en el gabinete nacional ratifican el rumbo y confirman la vocación del Gobierno de “proteger los intereses nacionales”. Entre los gobernadores que saludaron los cambios figuran el bonaerense Daniel Scioli, para quien con el nuevo gabinete se busca “encontrar un equilibrio entre el mercado y el Estado”. También ponderó la “experiencia” y el “gran conocimiento” de la economía que tiene el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Nos deja a los gobernadores muy tranquilos y nos da entusiasmo, porque significa una verdadera bocanada de aire fresco”, dijo el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sobre la modificación del gabinete. Su par salteño, Juan Manuel Urtubey, consideró que “los cambios son consecuencia de su plena reincorporación a sus funciones”, y evaluó como “muy positiva” la incorporación de Capitanich al gabinete nacional. “Entiendo que haber aceptado el cargo es un enorme gesto de compromiso con nuestro país y un acto de generosidad de parte de un gobernador que ha ganado contundentemente las elecciones en su provincia”, dijo Urtubey. Y agregó: “Somos amigos desde hace muchos años, compartimos preocupaciones y el trabajo por nuestros pueblos. Es un hombre preparado y con vasta experiencia como legislador, funcionario y gobernador”. Para el mandatario salteño, Capitanich “es un hombre que sabe escuchar”.

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck destacó el vínculo y el diálogo que mantiene con los tres nuevos ministros designados; Kicillof, Capitanich y con el titular del INTA, Carlos Casamiquela, quien estará al frente del Ministerio de Agricultura. Evaluó que los cambios dispuestos por la Presidenta “apuntan a afrontar los dos años que vienen” y dijo que “el fin de un período de ocho años de gobierno merece un esfuerzo de gobernabilidad especial y distinto”.

En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se mostró “satisfecho” con los cambios en el gabinete y consideró que Capitanich “bien merecido se lo tiene”, al referirse a su designación. “Me gustaron los cambios en el gabinete, aunque la gente que se fue nos trató muy bien.” Sobre del gobernador de Chaco y su nuevo puesto, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, Beder Herrera expresó que “es una hermosa noticia para el país porque es capaz, solvente, maneja la política, sabe de qué se trata el tema, es un hombre preparado, de bien y que de economía sabe muchísimo”. El mandatario riojano apuntó que se trata de “un cúmulo de situaciones, con reconocimiento a las provincias, porque fue un gobernador cercano que ha defendido el proyecto con mucha vehemencia y seguridad”.

En el mismo sentido, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus consideró que los cambios “ratifican el rumbo político y económico” que lleva adelante el Gobierno, y resaltó la “enorme capacidad de gestión y de diálogo político” del nuevo jefe de Gabinete. “En los próximos dos años se va a seguir apostando no sólo al crecimiento, sino también a la distribución de la riqueza, a la defensa de la industria y del trabajo nacional”, reflexionó Filmus, para quien la decisión confirma la vocación del Gobierno de “proteger los intereses nacionales”. Su compañero de bloque Marcelo Fuentes afirmó que se busca “consolidar la institucionalidad con normalidad” y opinó que el gobernador de Chaco no sólo tiene un “gran manejo” de las políticas presupuestarias, sino que es un dirigente “con relación muy directa con la estructura del Partido Justicialista”.

Desde la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eric Calcagno encuadró las nuevas designaciones en “la necesidad del momento para continuar dando consistencia al proyecto” nacional y destacó que Kicillof “reúne juventud, experiencia y compromiso”. Su compañero de bancada Edgardo Depetri también elogió la “reconocida formación académica” de Kicillof y sus “fuertes convicciones políticas”, características que definió como “valiosas” ante una coyuntura de “disputa con las corporaciones económicas”.

Compartir: 

Twitter

Urtubey, Fellner y Beder Herrera, gobernadores que apoyaron los cambios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.