EL PAíS › LAS PALABRAS A LOS JóVENES EN LOS PATIOS DE LA CASA ROSADA

Los buitres y la Patria

CFK se quejó por los “problemas para conseguir un consenso mínimo” entre los políticos de la oposición y los medios contra los fondos buitre. Dijo que el peronismo debe “repensarse a sí mismo”, pero sin cambiar los objetivos.

 Por Nicolás Lantos

Los “patios militantes” ya son una tradición: después de cada acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les habla a los jóvenes que siguen desde las galerías de la sede de gobierno sus discursos. Ayer, la mandataria se refirió allí al juicio contra los fondos buitre que se tramita en la Corte de los Estados Unidos. “Cualquier argentino tiene derecho a no creer en nuestro gobierno, pero algunas cosas son innegociables, como entregar la patria a buitres que la quieren despedazar”, sostuvo, en referencia a políticos y medios locales que se manifiestan a favor de la posición de los fondos de inversión.

En ese sentido, se refirió a la decisión de más de un centenar de parlamentarios británicos de firmar una moción de apoyo a la Argentina contra los fondos buitre, y lo comparó con los “problemas para conseguir un consenso mínimo” sobre ese tema en nuestro país. Se refería a una declaración similar que el oficialismo quiere realizar en el Congreso y que encontró resistencia por parte de la oposición. “¿Qué les pasa a algunos que no pueden distinguir el Gobierno de los intereses de la Patria? –se preguntó–. Hay una sola forma de entender la Patria, que es amarla y defenderla con la propia vida si es necesario.”

La propuesta británica surgió de una ONG internacional llamada Jubileo y fue firmada por 106 diputados británicos. Se trata de una “moción de apoyo” que advierte que “los fondos buitre están tratando de presionar a la Argentina a incumplir con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York” y “pide al gobierno” de Londres que promueva un proyecto de ley para “impedir que los fondos buitre ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega”. Actualmente, la Corte Suprema de Estados Unidos está decidiendo si escucha una apelación del caso o si ratifica los fallos contrarios a la Argentina que hubo hasta ahora.

Respecto de los anuncios realizados unos minutos antes, la Presidenta dijo sentirse “muy peronista” cuando da esas noticias. “Soy la presidenta de todos, pero hoy me siento muy peronista” manifestó respecto de la nueva moratoria para los jubilados y la ampliación del calendario de vacunas. En ese sentido, les dijo a los jóvenes que “pueden tener el orgullo de pertenecer a un colectivo político” que “no paga deuda con el hambre del pueblo sino con la inclusión social del pueblo argentino” y sostuvo que quienes “quieren demonizar a los jóvenes” lo hacen “porque no entienden la militancia y el compromiso”.

En ese sentido, señaló que “algunos no distinguen los procesos históricos de los electorales” y “no pueden entender cuando los jóvenes son capaces de hacer pogo con consignas en una plaza llena”. También agradeció hoy a los militantes “la maravillosa jornada del 25 de Mayo en la plaza” y se burló de “algunos que decían que no podíamos llenarla” y “se pusieron tan nerviosos” al ver las imágenes del acto multitudinario de la semana pasada.

Por último, planteó la necesidad de que el peronismo pueda “repensarse a sí mismo”, porque “lo que no cambia se pudre y se convierte en algo inerte”. En ese sentido, sostuvo que “no hay que cambiar los objetivos sino que el cambio es para llegar mejor a esos objetivos de inclusión” históricos y les pidió criticar los conceptos e ideas que reciben de los demás, inclusive de ella misma. “Hay que cuidar este proyecto y comenzar a pensar en esta nueva Argentina con un pensamiento propio”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

“¿Qué les pasa a algunos que no pueden distinguir el Gobierno de los intereses de la patria?”, se preguntó CFK.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.