EL PAíS › FRANCISCO LE ESCRIBIó A ESTELA DE CARLOTTO POR LA RECUPERACIóN DE GUIDO

Un reconocimiento del Papa a la lucha de Abuelas

El papa Francisco le envió una carta a Estela de Carlotto en la que le manifestó su alegría por la recuperación de su nieto Guido. Escrita de puño y letra, y fechada en el Vaticano el pasado 7 de agosto, en ella Jorge Bergoglio felicitó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y reconoció además el trabajo que ha realizado.

“Por medio de estas líneas quiero hacerme cercano a usted en estos días en que usted se ha reencontrado con su nieto. Sé que es una alegría para la abuela que ha recorrido un largo camino de sufrimiento. Un sufrimiento que no la paralizó sino que la sostuvo en la lucha. Y hoy, por esa constancia en la lucha, no es sólo su nieto el que la acompaña sino también otros 114 que han recuperado su identidad”, escribió Bergoglio.

Luego agregó: “Gracias señora por su lucha. Me alegro de corazón, y pido al Señor que le retribuya tanto tesón y trabajo”.

“Quedo a su disposición y, por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide”, finaliza la carta, que el Papa firma con un “Cordialmente”.

La semana pasada, cuando Guido Montoya Carlotto recuperó su identidad y conoció a sus familiares, desde el Vaticano monseñor Guillermo Karcher, integrante del ceremonial pontificio, había contado a los medios que el Papa estaba “conmovido”. “La noticia causó mucha emoción en Jorge Bergoglio, como en todos los argentinos”, fueron sus palabras.

Bergoglio y Carlotto se habían visto cara a cara el 24 de abril del año pasado en una audiencia pública realizada en la Plaza de San Pedro. Acompañada por Buscarita Roa, que ya encontró a su nieta, y el nieto recuperado y legislador porteño Juan Cabandié, la presidenta de Abuelas le entregó al Papa una carta en la que le pidieron su ayuda. Concretamente, solicitaron que sean abiertos los archivos vaticanos y de la Iglesia Católica argentina que puedan contener información sobre los niños apropiados.

Aquel diálogo fue breve, pero las Abuelas rescataron que Bergoglio les dijo “cuenten conmigo”.

Sobre el pedido de abrir los archivos, Carlotto contó a los medios que poco antes la embajada argentina en la Santa Sede le había hecho llegar al pontífice carpetas de cada uno de los nietos apropiados. “Queremos que el Papa vea todas las carpetas. Quien tenga acceso a esos datos los puede manejar con la Iglesia argentina y destapar los archivos para empezar a ver. El Papa puede analizar todo o mandar a que lo hagan otros, porque para eso es el Papa”, puntualizó entonces.

La posibilidad de que la Iglesia Católica tenga información sobre la apropiación de bebés durante la dictadura no es una expectativa infundada. La Justicia argentina comprobó la complicidad de sectores católicos como el Movimiento Familiar Cristiano –que tuvo entre sus integrantes a Jorge Rafael Videla– en casos de robos de bebés durante la dictadura. En mayo del año pasado, el juez federal Sebastián Ramos procesó a un miembro de ese movimiento, Francisco Martín Zabalo, por su presunta complicidad en el robo de la segunda hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes montoneros desaparecidos en El Vesubio. La agrupación HIJOS señaló en este sentido que Zabalo “fue procesado por ser parte del circuito entre los centros clandestinos El Vesubio y Campo de Mayo y la posterior entrega en adopción de los niños nacidos allí a través del Movimiento Familiar Cristiano”.

Compartir: 

Twitter

De puño y letra, la carta del Papa.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.